¿Gira holográfica? Acerca de los barruntos sobre una reunificación de ABBA y otras cuestiones.

Desde hace un tiempo ya se venía especulando sobre la reunión de este cuarteto, sobre todo a raíz de otras reuniones que sucedieron en el Rock, como lo fueron los conciertos de Led Zeppelin, The Police, y otros, quienes habían desaparecido de los escenarios, al menos en su formato original. Luego, en el caso de AABA, vinieron las películas y el musical, y el deseo —más que la convicción— de una reaparición del grupo sueco se hizo mayor. Entonces, nació Mamma Mia! The Party en la O2 Arena de Londres, que fue donde Björn reflexionó a propósito de un anuncio de ABBA acerca de sacar dos nuevas canciones. La conmoción del regreso de ABBA a los escenarios se remonta a 2018.

Ese año, el mánager del grupo, Görel Hanser, acerca de las dos canciones nuevas que ya se había dicho ABBA tenía escritas y grabadas —fue en 2017—, I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down, anunció: «Las canciones serán parte de la gira holográfica (del grupo para 2019); los miembros de ABBA no estarán presentes físicamente». Asimismo, apuntó que no se grabarían más canciones, y que el grupo —con sus miembros hoy en sus setenta años— no harían más giras, pues se habían separado de una vez y por todas. Desde que hicieran esto en 1982, los integrantes han sido consistentes en su idea de no cantar frente a un público de nuevo. Ellos, incluso, rechazaron una oferta de mil millones de dólares —un récord mundial— para reunirse y hacer una serie de actuaciones en vivo.

Björn le dijo a Smooth Radio: «¡Ha sido una reacción global, lo cual es fantástico! Nunca nos lo imaginamos, pero lo pusimos en conocimiento porque pensamos que la noticia correría y se levantarían rumores sobre una reunión. Así que hicimos el anuncio —anteriormente mencionado— para que la gente supiera que teníamos dos canciones listas y que podríamos sacarlas mucho antes de lo esperado».

¿Qué cosa era aquello de una «gira holográfica»?

La primera pista, probablemente, se daría en el programa televisivo ABBA: Thank You for the Music, An All-Star Tribute, un tributo especial a la banda que sería transmitido por NBC y BBC One. En abril de 2018 se hizo el anuncio de esta coproducción anglo-norteamericana, que sería dirigida y producida por Johan Renck, con Simon Fuller como productor ejecutivo. En mayo de ese año se anunció el nombre del programa. En él, se verían las representaciones digitales de Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson, y Anni-Frid Lyngstad —ABBA— cantando los números recién compuestos, así como otros cantantes que interpretarían canciones del grupo sueco, tales como: Dancing Queen, Mamma Mia, The Winner Takes It All, y Take a Chance on Me.

Sobre el programa, Ulvaeus dijo: La BBC y NBC tienen alcance mundial. El plan es hacer de esto un momento televisivo global, por lo que ahora las cadenas están haciendo contacto con las televisoras nacionales y regionales de puntera, las cuales pueden formar parte de llevar esta experiencia a todo el planeta. Sería algo así como la competencia de canto de Eurovision». Sin lugar a dudas, Björn buscaba la mayor audiencia posible.

Para explicar cómo el resto de los componentes del grupo decidió reunirse, Björn le comentó esto a Smooth Radio: «Simon Fuller, el hombre tras las Spice Girls, se nos acercó. Vino con la idea de crear copias digitales de ABBA porque él vive en Los Angeles y había visto que estaba sucediendo algo que podía ser de interés». Nosotros pensamos: «Pues, sí, qué locura, pero es interesante y novedoso, algo que alguien no ha hecho antes», así que le dijimos «¡Por supuesto que sí! Veamos qué sucede. Tratemos de hacer un proyecto sobre eso».

«Luego, Benny y yo pensamos: “Estos ABBAtars, buscando darles una denominación, ¿no deberían tener algo nuevo que cantar? ¡Pues, sí!” Así que compusimos un par de canciones nuevas, llamamos a las damas, y ellas convinieron: “¡Muy bien! Juntémonos en el estudio a ver si aún podemos cantar. Si suena mal, no las publicamos, pero igual nos divertimos haciéndolo”». Lo cual significó ser la primera vez que la banda retornaba al estudio en casi 36 años, pero Björn notó que todos se sintieron como en casa en segundos.

Björn continuó contando: «Solamente nos tomó varios segundos. Permanecimos parados frente a una de esas consolas de audio, los cuatro, mirándonos unos a otros, en una situación que se sentía tan familiar. Habíamos hecho lo mismo durante tantas veces en los 70, que lo rememoramos todo, como si hubiese sido ayer. ¡Fue una sensación increíble! Aunque sabíamos que treinta y seis años era bastante tiempo, tuvimos esa buena sensación, lo cual creo que se debe a los nexos y la amistad que existen entre nosotros.  

Una de las interrogantes planteadas con esta idea fue: ¿vendrán las nuevas canciones con un sonido diferente? En cuanto a esto, Björn explicó: «No, definitivamente será el sonido de ABBA. Eso no se ha ido. Enseguida que las damas empezaron a cantar a dúo en el estudio ¡ahí estaba! Idéntico sonido. Suena con una nota ligeramente más baja porque todo el mundo ha disminuido su rango vocal, pero el sonido es el mismo y, sí, va a sonar como ABBA sin lugar a duda.

Sobre las canciones, Björn confesó: «Una de las canciones tiene un estilo neutro, propio para cualquier época, mientras la otra es más un retroceso a los 70, pero con instrumentos modernos. Van a salir junto con los video clips de los ABBAtars. Es algo totalmente nuevo».

El ganador de la competencia Eurovisión relató que la banda nunca tuvo la intención de separarse como lo hizo, pues habían planeado reunificarse dos años después de aquel alejamiento en 1982. «No, no, de alguna manera eso no sucedió. Cuando nos separamos en 1982, teníamos la idea de reencontrarnos un par de años después y hacer algo juntos de nuevo. Pero, por alguna razón eso no sucedió… hasta hoy», dijo el músico.

Sería la primera vez que el público vería si los ABBA virtuales funcionaban y si, además, la gira holográfica tendría chance de ser taquillera. Las compañías de Silicon Valley y el propio grupo ABBA han invertido mucho dinero en este ambicioso proyecto. Desde que se habló de ella, sobraban los comentarios sobre «la forma en que la banda estaba en búsqueda de reinventar la economía del entretenimiento con esta gira virtual, y de explorar un nuevo mundo tecnológico con la realidad virtual y la inteligencia artificial para crear una nueva forma de entretenimiento y contenido jamás imaginada».

Pero el 18 de septiembre de 2018, Björn Ulvaeus reveló que el especial televisivo no tendría lugar hasta 2019 debido al trabajo que el grupo estaba realizando con la producción de las dos nuevas canciones. El programa fue pautado para diciembre de ese año. Llegado 2019, Björn Ulvaeus anunció, otra vez, que la gira no tendría lugar ya en 2019, sino que los cuatro estaban preparando algo especial para el 2020. El programa televisivo, de igual manera, se ha convenido que salga al aire en 2020. Björn explicó en 2019: «Debido a deficiencias técnicas en la creación de las copias digitales de nosotros mismos, quienes serán las que canten las canciones, eso no será posible hasta el año próximo». A propósito, se le preguntó la posibilidad que la banda se reunificara para grabar un nuevo álbum. «¿Quién sabe?», dijo.

Supongo que una de esas «cosas especiales» a las que Björn Ulvaeus se refería era el proyecto de Mamma Mia! The Party. Sobre esta celebración, Björn Ulvaeus le dijo a Smooth Radio: «Admiramos mucho la (Arena) O2 y el inmenso éxito alcanzado en el entretenimiento bajo la dirección de su propietario AEG. Creemos que traer Mamma Mia! The Party a este lugar ha contribuido con este vibrante destino cultural y constituye un lugar perfecto para nuestro excitante y nuevo show».

¿Qué es Mamma Mia! The Party? Otro experimento que siguió a los realizados en forma de dos películas y una puesta musical en escena a lo Broadway. Estas dos vertientes fueron muy exitosas, así que surgió la idea de recrear ese ambiente festivo con una historia contada con las canciones de ABBA en el mismo ambiente de la película. Así, se convino que lo mejor para representar ese ambiente debía ser la taberna de la isla de Skopelos, Grecia, donde se filmaron la mayoría de los exteriores de las películas. Recreada originalmente en Estocolmo, Suecia, la taberna les permite a los visitantes disfrutar de la comida mediterránea, beber, cantar y bailar en el mundo de Mamma Mia!, con Nikos y su familia actuando alrededor de ellos.

La nueva casa de la fiesta es la O2 Arena, un centro multipropósito bajo techo en el centro del O2, que a su vez constituye un complejo de entretenimiento en la península de Greenwich en el sureste de Londres abierto en 2007. Este sitio ocupa el segundo lugar en capacidad de asientos entre las instalaciones bajo techo para eventos en el Reino Unido, tan solo superado por el Manchester Arena, y en el 2008 fue la plaza musical más concurrida del mundo. Dentro de ella, un espacio fue especialmente adaptado para esta fiesta por los arquitectos de Haworth Tompkins Ltd, quienes añadieron la fuente, los olivos y las floridas enredaderas.

Pues, ¡ENHORABUENA, ABBA! Así, con mayúsculas. Este grupo fue uno de los monstruos de la música en el apogeo del disco, con dos compositores extraordinarios y dos cantantes de altos quilates con un acople que opacaba la perfección. ¡Y pensar que no hablaban inglés! Siempre recuerdo la película que hicieron —ABBA: The Movie— cuando daban la gira en Australia, con toda aquella fanaticada que cantaba gritaba, bailaba y lloraba con sus canciones. Como para erizarle los pelos a uno…

Ojalá la novedad sea un éxito como en su carrera anterior. Es un buen momento, que debe aprovecharse, como lo hizo Queen al salir la película y lanzar una gira que los ha puesto en el podio del buen gusto. En el caso de ABBA, las dos películas y el disco que Cher ha sacado con las canciones de la segunda parte han puesto a esta banda en conocimiento de, no solamente un público joven que ahora los conoce, sino de uno viejo que, igualmente, ahora es que los conoce.

Se lo merecen.

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: