Adiós a «el Jugador»: una trayectoria de manos bien jugadas.

A la edad de 81 años, bajo cuidados de hospicio, y por causa natural, murió Kenneth Ray Rogers —o, simplemente, Kenny Rogers—, en su casa de Sandy Springs, Georgia, según anunció su representante Keith Hagan a The Associated Press(AP). Nos deja tras una exitosa carrera de sesenta años que culminó con su último concierto en vivo en Nashville, Tennesse, el 25 de octubre de 2017, en la Bridgestone Arena, en compañía de relevantes figuras del género country como artistas invitados, entre quienes estuvo, por supuesto, su amiga de siempre Dolly Parton, con quien cantó You Can’t Make Old Friends y Islands in the Stream por última vez. Aunque Kenny Rogers fue muy popular para los amantes de esta música, también puso más de 120 éxitos en las listas de diversos géneros musicales, y estuvo en el tope de las canciones country y pop más populares por más de 200 semanas individuales tan solo en los Estados Unidos.

A propósito, Kenny Rogers le dijo una vez a AP en 2015: «Tú haces lo que todo el mundo hace y lo mejoras, o lo que nadie hace y así no tienes competencia. Por eso yo escogí la última opción, pues nunca iba a ser mejor que Johnny Cash o Willie (Nelson) o Waylon (Jennings). Así que encontré un estilo para mí que no daba pie a compararlo con el de ellos. Y opino que la gente pensó que yo quería cambiar la música country, pero esa nunca fue mi intención».

Sarah Trahern, la jefa ejecutiva de la Country Music Association dijo sobre Rogers: «Kenny fue uno de esos artistas que trascendió más allá de un formato y de las fronteras geográficas. Fue una superestrella global que ayudó a llevar la música country a todo el planeta».

Con motivo de su muerte, Dolly Parton colgó un video en su cuenta de Twitter, en el que mostró una foto de ambos y dijo: «Amé a Kenny con todo mi corazón, y mi corazón está roto, y una buena parte de él se va hoy con él». Esta cantante de country grabó con él varias canciones, las más memorables You Can’t Make Old Friends y Islands in the Stream. Esta última era una de las escritas por Barry Gibbs —de Bee Gees—, quien le estaba produciendo Eyes That See in the Dark de 1983 —que en 1985 recibió el premio de la American Music Awards como Favorite Country Album (álbum de country favorito)— a Kenny Rogers. Gibb y sus hermanos habían escrito la canción para Marvin Gaye en un estilo Rhythm & Blues, pero decidieron dársela a Kenny para este disco. El cantante, después de cuatro días de estarla grabando, le dijo al mayor de los Gibbs: «Barry, esta canción ya no me gusta». A lo que Barry respondió: «¿Tú sabes que nos falta? A Dolly Parton». Lo cual fue considerado por Rogers como un acto visionario por parte de Barry según le contó a la AP en 2017. Por coincidencia, la cantante estaba grabando en el mismo estudio en Los Ángeles cuando a Barry se le ocurrió esa idea. Rogers dijo sobre la colaboración: «Desde que ella —Dolly— entró al estudio, la canción no volvió a sonar igual; se llenó de un espíritu diferente». Fue una pena que esta colaboración se diera únicamente para este disco, aunque vale decir que fue Barry quien convenció a Rogers de hacerlo completo, pues el deseo de este último era trabajar en una sola canción.

En lo personal, siempre recuerdo la interpretación que hicieron juntos de We’ve Got Tonight en el Real Live Tour de 1985: Dolly entra en medio de la canción, y casi al final, al repetir el estribillo, en lugar de “We’ve got tonight, who needs tomorrow (quién necesita el mañana)”, ella canta “We’ve got tonight, who needs Sheena Easton (quién necesita a Sheena Easton)”. Un gran momento en ese show. Otros dúos, que aparecen en el álbum Duets, son Every Time Two Fools Collide con Dottie West, Don’t Fall In Love with a Dreamer con Kim Carnes, y la ya mencionada anteriormente con Sheena Easton, una canción producida por el mismísimo David Foster. Otros dúos exitosos aparecen en el álbum The First 50 Years: The Greatest Duets, como: Make No Mistake, She’s Mine con Ronnie Milsap —por la que ganó un premio Grammy en la categoría de Best Country Collaboration with Vocals (mejor colaboración vocal en country) en 1988—, Owe Them More Than That con Tim McGraw, y Calling Me con Don Henley.

Si se pensaba que Dolly Parton era la colaboradora número uno en lo que a dúos se refiere, démosle un mejor vistazo a lo hecho con Dottie West, otra leyenda de la música country, con quien trabajó en varios proyectos desde finales de los 70. Juntos lograron dos discos de oro (uno de los cuales se hizo platino después), dos premios otorgados por Country Music Awards, una nominación a los premios de la Academy of Country Music, dos nominaciones al Grammy, un premio de la Music City News, debido a sus exitosos álbumes Every Time Two Fools Collide (No. 1) y Classics (No. 3), han llenado estadios y teatros durante sus giras, y han aparecido en varios especiales de televisión hechos para ellos. Sus duetos en Every Time Two Fools Collide (No. 1), Anyone Who Isn’t Me Tonight (No. 2), What Are We Doin’ in Love (No. 1), All I Ever Need Is You (No. 1), y Till I Can Make It On My Own (No. 3) han pasado a ser estándares de la música country. Rogers le dijo a TNN interview en una entrevista en 1995 sobre West: «Ella, más que cualquier otra persona con la que yo haya trabajado antes, canta con tanta emoción que puedes creer en lo que canta. Donde mucha gente canta palabras, ella canta emociones».

La vida de Kenny Rogers fue una espiral de trabajo con mucho éxito. A los veinte años logró un sencillo de oro bajo el nombre Kenneth Rogers, pero al verse allí varado se unió al grupo de jazz the Bobby Doyle Trio, en el cual tocó el contrabajo. Su despegue artístico, empero, viene al unirse a la banda folk the New Christy Minstrels, en 1966, la cual se convirtió en First Edition en 1967, y terminó siendo Kenny Rogers and the First Edition, con la cual tuvo éxitos como la canción psicodélica Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In), y las mezclas country-rock y folk: But You Know I Love You; Tell It All, Brother; Reuben James; Something’s Burning; y Ruby, Don’t Take Your Love To Town, esta última una historia sobre un soldado de la guerra de Vietnam que le ruega a su novia que no lo deje.

Su carrera en solitario comienza en 1974 con la separación del grupo, y logra su primer gran éxito con la balada country Lucille, escrita por Roger Bowling and Hal Bynum, el segundo sencillo de su disco de 1977 Kenny Rogers. La canción le valió el primer Grammy al cantante en la categoría de Best Male Country Vocal Performance (mejor interpretación vocal de un cantante country), y lanzó al álbum al número 1 en el Billboard Country Album Chart (lista de discos country).

La ascensión continúa con el disco multiplatino de 1978 The Gamblerconsiderado ese año como el Album of the Year (disco del año) por la Country Music Association Awards, y en 1980 y 1981 como el Favorite Country Album (el álbum country favorito) por la American Music Awards—, del cual la canción homónima también se hace merecedora de un Grammy, en 1979, en idéntica categoría a la de Lucille, y ha sido colocada en el número 26 entre las 100 Greatest Country Songs (las 100 mejores canciones country) según la Country Music Television (CMT). Esta canción dio pie a una película para la televisión con idéntico título y su esperada secuela, en las que Kenny Rogers interpretaba a Brady Hawkes, un jugador profesional. A partir de entonces, Rogers desarrolló una carrera actoral en televisión y moduló varios programas especiales.

Otro disco multiplatino, el Kenny de 1979, generó un nuevo sencillo también exitoso: Coward of the County. Por cierto, una de las canciones que más me gusta de Kenny Rogers.

Le llega el turno a Lady a finales de los 80 en su trabajo junto a Lionel Richie, quien la escribió y produjo. Richie, entonces, produjo el disco de 1981 de Rogers Share Your Love, con el que se logran éxitos, tales como: I Don’t Need You (Pop No. 3), Through the Years (Pop No. 13), y Share Your Love with Me (Pop No. 14). En una entrevista otorgada a la AP en 2017, Lionel Richie dijo a propósito de Lady: «La canción iba a llamarse “Baby”. Pero, cuando me senté por vez primera con él —Rogers—, durante los primeros treinta minutos no habló de otra cosa que de su casamiento con una dama (lady). Un tipo del country como él se había casado con una dama. Entonces, me pregunta: “Por cierto, ¿cómo se llama la canción?”, y yo le contesto: “Lady”.

En 1981 vuelve a coincidir con Lionel Richie en el viejo edificio ABC Dunhill que Rogers compró, donde construyó uno de los más populares y mejor equipados estudios de grabación en Los Angeles. En esta ocasión para tomar parte en la canción We Are the World del súpergrupo USA for Africa, la cual fue parcialmente grabada aquí, y en A & M Records. En ese mismo disco se añaden canciones de cantantes que también participaron en este proyecto, y la de Kenny fue A Little More Love.

Donald «Don» Schlitz, un escritor de música country nacido en Durham, North Carolina, quien fue co-autor del exitazo You Can’t Make Old Friends, dijo: «Creo que lo más deseable para un compositor es que Kenny Rogers cante una de sus canciones, pues nos ha dado canciones exitosas a muchos de nosotros». Schlitz se refería a que las canciones más sonadas de Rogers habían sido cantadas y grabadas con anterioridad, pero fueron sus versiones las de mayor popularidad.

Se estima que Kenny Rogers vendió alrededor de cien millones de discos durante su vida en todo el mundo —61.6 millones certificados por la Music recording certification (certificación de grabaciones musicales), un sistema que verifica que una grabación musical ha sido enviada por vía postal, vendida o bajada electrónicamente en una cantidad determinada de unidades—, lo que le convierte en uno de los artistas en la música de mejores ventas.

En su larga lista de logros, me gustaría destacar:

  • Premio en la categoría de Favorite Male Country Artist (mejor artista country masculino) de 1985 dado por American Music Awards
  • Calificado por USA Today  como Favorite Singer of All Time (cantante favorito de todos los tiempos) en 1986
  • En el 2000, The Nashville Network Music Awards le otorga el Career Achievement Award (premio por logros en su carrera)
  • El International Entertainment Buyers Association Lifetime Achievement Award de 2003
  • En 2005, que la CMT Music Awards le otorga premio como Favorite All Time Country Duet (dúo favorito de todos los tiempos) por Islands In the Stream con Dolly Parton
  • Country Music Association Awards, en 2013, lo premia con el Willie Nelson Lifetime Achievement Award
  • En 2013, pasa a ser parte del Country Music Hall of Fame
  • En 2017, también pasa a ser parte del Texas Country Music Hall of Fame

Kenny Rogers invirtió tiempo y dinero en otras muchas empresas, incluída una pasión por la fotografía que dio como frutos varios libros. Escribió su autobiografía Making It With Music (Haciéndolo con música). Tuvo la cadena de restaurantes Kenny Rogers Roasters, y fue copropietario de una barca de río en Branson, Missouri. Apoyó, asimismo, varias causas caritativas, entre las que cabe citar las de la Cruz Roja y MusiCares, así como la anteriormente mencionada colaboración en We are the World: USA for Africa para ayudar a paliar el hambre en ese continente.

Creo que aplicaste muy bien las estrofas de tu canción más conocida:

You’ve got to know when to hold ‘em Tienes que saber cuándo aguantarlas
Know when to fold ‘em Saber cuándo pasas
Know when to walk away Saber cuándo te levantas
And know when to run Y cuándo sales corriendo

Jugaste muy bien tus manos, Gambler, y saliste vencedor.

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: