Astrid Kirchherr: el ojo tras la cámara que primero inmortalizó a los Beatles.

El 15 de mayo de 2020, a la edad de 81 años, murió Astrid Kirchherr, de quien se dice ser la primera fotógrafa que tomó fotos profesionales de los Beatles, y que se convirtió en una amiga cercana para ellos.

Aquellas primeras fotos, tomadas en Hamburgo, Alemania, a comienzos de los sesenta, mostraba a los chicos de Liverpool en abrigos y pantalones de cuero y peinados al estilo Elvis Presley, una imagen tan diferente a la que el grupo más tarde exhibiera al vestir sus elegantes trajes Edwardian, ya siendo famosos.  

Astrid conoció a los Beatles a través de su amigo, el artista Klaus Voormann, quien los había descubierto cuando aquellos tocaban en el club Kaiserkeller de Hamburgo en 1960. Después que Voormann llevara a Astrid a oír tocar a aquellos jóvenes, ellos dos y el fotógrafo Jurgen Vollmer formaron una muy cercana amistad con los rockeros ingleses.

«Ellos confiaban en mí, y eso es lo más importante con que debe contar un fotógrafo que le toma fotos a la gente. Si ellos no te tienen confianza, olvídalo», le dijo Astrid a Daytrippin’ Magazine en una entrevista exclusiva.

George Harrison recordó una vez: «Astrid fue la que más influenció en nuestra imagen. Lo cual nos hizo ver bien».

Eso sí: ella niega rotundamente haber incitado en los Beatles el uso de ese corte de cabello que los acompañó por años. Al respecto, Astrid dijo: «Todo eso que dice la gente que yo inventé su estilo es una tontería. Muchos jóvenes alemanes llevaban ese corte. Stuart (Sutcliffe, el primer bajista de los Beatles) lo había usado por largo tiempo y los demás se lo copiaron. A lo más importante que yo contribuí fue a la amistad».

Aquí les dejo algunas de aquellas fotos con que la fotógrafa, primero que nadie, dio a conocer la imagen de los músicos que tomarían la música contemporánea por asalto.

ASTRID Y THE BEATLES

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: