40 años del asesinato de John Lennon: La muerte del talento y las ideas. II – El dolor de los que aman (3).

«Parece que voy a cumplir cuarenta años y la vida comienza a los cuarenta, eso prometen. Y yo también lo creo». — Playboy, publicado en 1981

Otros memoriales, físicos

Muro Lennon en Praga

El primer monumento a John Lennon sorprendió por varios motivos: apareció espontáneamente al anunciarse el asesinato, comenzó —y sigue siendo— como un proyecto en constante evolución sin estructura establecida, y surgió en Praga, República Checa.

El muro de Lennon se halla en 5 Velkoprevorske Nam —una plaza—, cerca de la Embajada de Francia en el centro de Malá Strana (Ciudad Pequeña) del centro de Praga.

En 1980, en el sistema socialista, John Lennon simbolizaba la libertad de pensamiento para la juventud oprimida de Checoslovaquia. Las autoridades prohibieron a los ciudadanos expresarse artísticamente en la pared, en vano.

Hoy en día es una atracción turística popular y aunque después de 30 años prácticamente no se ve ninguna piedra desnuda, los guías turísticos aconsejan a los visitantes «traer sus pinturas, e imaginar la paz mundial». Y a pintar.

Estatua de John Lennon en Perú

Un monumento mucho más tradicional a John Lennon toma la forma de una estatua de bronce situada en el distrito de San Miguel, Lima, Perú. Fue la primera estatua dedicada a Lennon en América Latina.

La estatua representa a Lennon en su apogeo de los Beatles, con pelo largo, a finales de 1960, y está frente a un mosaico que reza «Imagine», obviamente inspirado en el círculo conmemorativo de Strawberry Fields de Nueva York (revisa este enlace: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/2885).

La estatua de San Miguel de John Lennon fue dedicada en julio de 2007 y tiene vistas a la costa del océano Pacífico. Aunque fue abrazada por los ciudadanos de Lima y a menudo el lugar de conciertos de tributo, la estatua fue en realidad un proyecto amasado por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, un descarado y devoto fanático de los Beatles. 

Parque John Lennon de Cuba

El 8 de diciembre de 2000 se develó en Ciudad Habana, Cuba, una estatua conmemorativa muy cálida, personal y distintiva de John Lennon esculpida por el artista cubano José Ramón Villa Soberón

La estatua, ubicada en el «Parque Lennon», en la calle 17 entre las calles 6 y 8 en el barrio de El Vedado, fue develada en una ceremonia especial con personalidades del gobierno y la cultura.

La estatua muestra un Lennon tranquilo y relajado a tamaño natural, sentado en el extremo de un banco del parque, aparentemente invitando a los visitantes a compartir su espacio.

Las gafas de bronce las han roto y robado muchas veces, por lo que hoy en día un guardia coloca un par de espejuelos en la estatua cuando los turistas quieren tomarse fotos con ella.

En las baldosas al pie de la estatua hay una inscripción que dice: «Dirás que soy un soñador, pero no soy el único. John Lennon»; es una de las estrofas de Imagine.

Sin embargo, el proyecto cultural Puente a la Vista (PV), que asegura «apoyar a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba», publicó en un artículo en internet: «Este 2 de febrero de 2020, (…) agentes «raulistas» parecen haber retirado la estatua del parque (…), a contrapelo del mismísimo Miguel Díaz Canel».

https://puentealavista.org/2020/02/03/retiran-estatua-de-john-lennon-de-parque-en-la-habana/

Esta noticia, sin embargo, podría haber sido cierta en aquel momento, pero no lo es hoy. De hecho, dudo si fue cierta alguna vez, o simplemente una forma de llamar la atención de esa gente (para no aventurar algo más oscuro en sus intenciones).

Ya tengo prueba fehaciente que nuestro Lennon está allí, como dijera mi amiga Idania: «Lennon estaba sentado tranquilamente disfrutando su tarde de domingo». Mis hermanos del G14 de la Lenin, Juan Mario y Vilorio, me enviaron fotos en tiempo real este 21 de diciembre.

Estatua de Bronce de John Lennon de 1979

El artista Brett Livingston-Strong  esculpió entre 1979 y 1980 la que puede ser la única estatua de John Lennon creada durante su vida. En abril de 2010, la estatua —que fue valorada en más de 12 millones de dólares— estaba a la venta.

Monumento a la Paz John Lennon en Liverpool

El Monumento a la Paz John Lennon —también conocido como el Monumento Europeo a la Paz— es una escultura multimedia de 18 pies de altura creada por la artista estadounidense Lauren Voiers.

La escultura fue develada el sábado 9 de octubre de 2010 —que habría sido el 70 cumpleaños de Lennon— por Julian y Cynthia Lennon.

Originalmente ubicada en Chavasse Park, Liverpool, la escultura fue trasladada posteriormente a un área más accesible en el Liverpool Waterfront adyacente a ACC Liverpool en Kings Dock.

Voiers describe la escultura titulada Peace & Harmony, su nombre original en inglés, como «un faro de luz en memoria de John Lennon, que dedicó la última parte de su vida a un movimiento de paz mundial».

Cuando se le preguntó sobre el significado de la pluma blanca en la parte superior de la escultura, Julian Lennon explicó que «papá una vez me dijo que si él fallecía, si había alguna manera de hacerme saber que iba a estar bien, que todos íbamos a estar bien, el mensaje me llegaría en forma de una pluma blanca».

Memorial a John Lennon en Bulgaria

Se ha dicho que las personas en países anteriormente gobernadas por regímenes totalitarios tienen un sentimiento especial por John Lennon y lo que él representaba: la libertad y la paz.

Así es en Bulgaria, donde se abrió un nuevo monumento en honor a Lennon en la capital, Sofía, en 2010, en el trigésimo aniversario de su muerte.

Estatua y busto de Lennon en Hard Day’s Night Hotel, Liverpool

El Hard Day’s Night Hotel en la esquina de las calles Mathew y John, Liverpool, abrió sus puertas en febrero de 2008 y es el único hotel de temática de los Beatles del mundo.

Mientras que la estatua y la escultura de Lennon, fuera y dentro del hotel, respectivamente, no están destinadas a ser un monumento per se, los visitantes y los huéspedes son libres de experimentar su propia interpretación.

¿Juan el Beatle o Juan el Bautista?

La conjunción de la estatua moderna con los detalles arquitectónicos de piedra florida del siglo XIX del hotel sale mejor de lo que uno podría pensar, mientras se ancla sólidamente a Lennon en la larga e ilustre historia de Liverpool.

Por cierto: los dedos su mano levantada están haciendo el sigo de paz, no señalando el camino al cielo.

Estatua en el Hard Rock Cafe de Washington, DC

Esta estatua de John Lennon del escultor Allen Curran, originalmente exhibida en el Festival Internacional de Jardines de Liverpool de 1984, ahora se encuentra en lo alto de la escalera hasta el baño en el Hard Rock Cafe en Washington DC.

En mi opinión, me parece de muy mal gusto que esa estatua haya ido a parar a tal lugarcito dentro del lugar. Me hace pensar que en Liverpool se mereció un puesto entre las flores, y en Estados Unidos no le toca sino estar de portero en el baño.

Muy yanqui, creo.

Estatua de John Lennon en Almería

El 16 de febrero de 2007 se inauguró en la rambla de Almería una estatua en homenaje a la figura de John Lennon y su estancia en ciudad playera de El Zapillo, Almería, en 1966, cuando rodó bajo las órdenes de Richard Lester How I Won the War (Cómo gané la guerra).

Fue la primera escultura en Andalucía, segunda en España y cuarta en el mundo que rinde tributo al compositor británico, en respuesta a una iniciativa de la asociación cultural Lennon Almería Forever respaldada por el Ayuntamiento.

La pieza de bronce, de 250 kg, es obra de la escultora Carmen Garrido Mudarra y representa a Lennon a tamaño real, tocando sentado en un banco una guitarra española, vistiendo una suerte de casaca tipo militar y con el cabello corto pero alborotado.

Está abstraído en sus pensamientos, quizá tocando algunos acordes de Strawberry Fields Forever, la canción que compuso mientras descansaba del rodaje en la finca de Santa Isabel.

A finales de 2010 la estatua fue trasladada, tras haber sido sometida a su séptima reparación por los actos vandálicos —sin motivo conocido— que sufrió en la rambla desde su inauguración a la Plaza Flores, después de que la cadena hotelera Torreluz, con establecimientos en la zona, se ofreciese a colaborar en su mantenimiento y vigilancia.

La escultura perdió las gafas en dos ocasiones, se le destrozaron las clavijas de la guitarra y también el mástil, y fue pintada con los colores de la selección española tras la consecución de la Eurocopa de fútbol en 2008.

Estatua de John Lennon en La Coruña

El 7 de mayo de 2005, el entonces alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez Vázquez, presentaba en los jardines de Méndez Núñez una estatua de John Lennon preparada por José Luis Ribas, en presencia de la hermanastra del músico británico, Julia Baird.

Esta ciudad española se unía así a La Habana y Liverpool, que ya contaban con sendas estatuas de Lennon.

Al igual que con la estatua de Emilia Pardo Bazán, esta estatua también fue vandalizada.

María del Mar Ramos, en su artículo del 7 de octubre de 2019 para www.lavozdealmeria.com, «Diez ataques vandálicos (para olvidar) al patrimonio cultural de Almería», expuso la opinión de Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba:

«La principal causa de estas agresiones es la falta de civismo. Hay una gran falta de educación y de conciencia ciudadana en Almería, no hay respeto por el patrimonio cultural», con lo cual estuvieron de acuerdo en el Ayuntamiento, donde estiman que «se trata de un problema de educación que se escapa en cierta medida de sus competencias».

Y esto aplica lo mismo para el caso de La Coruña.

Estatua de John Lennon en el Aeropuerto de Liverpool

El aeropuerto John Lennon de Liverpool fue oficialmente renombrado en honor de John Lennon el 25 de julio de 2002, con Su Majestad la Reina Isabel II presente para desvelar una placa conmemorativa.

Varios meses antes, sin embargo, Yoko Ono y Cherie Blair CBE QC —esposa de Tony Blair—, dieron a conocer conjuntamente una estatua de bronce de 2,1 metros de altura de Lennon diseñada por el escultor de Liverpool, Tom Murphy.

La estatua representa a Lennon en sus días en Nueva York, usando una camiseta y una chaqueta deportiva. Sus icónicos anteojos de lente circular fueron robados en 2007, pero desde entonces han sido reparados.

La estatua se encuentra en un zócalo de mármol justo al lado de la pasarela de nivel 2 con vistas a la zona de facturación de pasajeros.

El «arte» de la coca

Antes de que Carlos Lehder comenzara a cumplir una sentencia de 135 años —más tarde reducida a 55 años— por narcotráfico, estaba viviendo la dolce vita como un narcotraficante colombiano.

No obstante, antes de ser drogadicto, Lehder dirigía un complejo de temática alemana en Pereira, Colombia. Siendo a la vez un simpatizante nazi y un fan de los Beatles, Lehder decidió que su complejo necesitaba una estatua de un desnudo John Lennon, agarrando una guitarra y usando un casco de la Wehrmacht en una posición alegre.

El toque final fue un agujero a través del cual puede atisbarse.

Supongo sea lo que genere un cerebro cocinado por la droga.

Durness

Durness (Diùranais en gaélico escocés) es una parroquia remota en el noroeste de las Tierras Altas de Escocia, que queda en el Kyle de Durness.  Su relación con John Lennon es que el Beatle pasó varias vacaciones de verano en esta villa siendo niño.

Del 28 al 30 de septiembre de 2007, Durness celebró el John Lennon Northern Lights Festival, una celebración de la música, la poesía, el teatro y otras actividades culturales en celebración del espíritu de John, quien tomó vacaciones de verano en el pueblo en su infancia.

A ella asistieron la media hermana de Lennon, Julia Baird, quien leyó de los escritos del cantante y de sus propios libros, y Stanley Parkes, primo escocés de Lennon.

Un pequeño jardín arbustivo ha sido dedicado a John Lennon en el centro del pueblo y la casa donde se quedó durante sus vacaciones todavía se encuentra allí.

Se dice que la canción In My Life del álbum Rubber Soul está basada en un poema sobre Durness que Lennon escribió en una fiesta en la zona siendo adolescente, aunque la mayor parte del significado del poema original se perdió durante la composición con McCartney.

No te pierdas el cierre del bloque II.

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: