Documentos desclasificados por Australia.

Unos espías ayudaron a la CIA a planificar el derrocamiento de Allende

Como aparecen en National Security Archive.

Documento 1

ASIS, memorando, [Aprobación de la estación abierta], ca. Diciembre de 1970, Secreto

Diciembre de 1970

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Después de «representaciones» específicas de la CIA en noviembre de 1970 para el apoyo operativo de inteligencia australiana en Chile, los funcionarios de ASIS reciben la aprobación del Ministro de Relaciones Exteriores William McMahon para abrir una estación en Santiago para apoyar las operaciones encubiertas de los Estados Unidos. En los documentos, ASIS se conoce con un nombre en clave, «MO9».

Documento 2

ASIS, Memorando, [Preocupaciones sobre la apertura de la estación], ca. 15 de junio de 1971, Secreto

15 junio de 1971

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Después de meses de preparativos, y solo unas semanas antes de que la estación entre en funcionamiento, un alto funcionario australiano (cuyo nombre está redactado en el documento) cuestiona si la apertura debe aplazarse porque «la situación en Chile no se ha deteriorado en la medida en que se temía». Este memorándum registra que los funcionarios de ASIS planean presentar argumentos sobre por qué la apertura debe proceder de acuerdo con los acuerdos hechos con la CIA, que parecen incluir la revisión del papel de Australia en Chile doce meses después de la apertura de la estación.

Documento 3

ASIS, Informe, “1971 Progress Report“, diciembre de 1971, Secreto

Diciembre de 1971

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Completando sus primeros 6 meses de operaciones, la estación de ASIS envía un informe de progreso de fin de año a la «oficina principal»: la sede de ASIS. El informe censurado cubre problemas administrativos de «solución», así como la interacción de la estación con el personal de la Embajada de Australia y la CIA, aunque esa sección del informe permanece completamente redactada.

Documento 4

ASIS, Memorando, “[Borrado] Relaciones con [Eliminado]”, diciembre de 1972, Secreto

Diciembre de 1972

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

La estación de Santiago presenta un informe sobre varios problemas que está experimentando, incluso en su colaboración con la CIA. Esos parecen implicar la falta de comunicaciones oportunas sobre políticas y operaciones con los estadounidenses. Varios episodios relacionados con las operaciones de espionaje de Australia han sido motivo de vergüenza, informa el jefe de la estación. «Aparte de la vergüenza, tales incidentes hacen poco por nuestra reputación de Servicio». Otros problemas operativos identificados en el memorando involucran la comunicación con la sede de ASIS, a la que se hace referencia como la «oficina principal» en el memorando. Aparentemente, el presupuesto restringido de la estación no permite el uso frecuente de comunicaciones telegráficas. Pero el uso de la «bolsa» diplomática segura para enviar informes lleva más tiempo para regresar a Australia que la bolsa no clasificada, que la estación ha comenzado a usar, aparentemente porque los australianos están utilizando la bolsa segura de la Embajada Británica para transmitir documentación secreta para camuflar el hecho de que están llevando a cabo operaciones clandestinas en Chile.

Documento 5

ASIS, Memorando de conversación entre el Primer Ministro Whitlam y el Director de ASIS William T. Robertson, “Review of the MO9 Station in Santiago“, abril de 1973, Top Secret

Abril de 1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

En una reunión de estatus en la estación de Santiago con el jefe de ASIS William T. Robertson, el primer ministro Gough Whitlam rechaza una propuesta de ASIS para continuar las operaciones clandestinas en Chile. En cambio, ordena a Robertson que cierre  la estación de una manera que no ofenda a la CIA. Según el memorando, Whitlam acepta una serie de sugerencias de Robertson para eliminar gradualmente las operaciones, lo que implica devolver la gestión de los informantes chilenos de la CIA a la CIA, deshacerse del equipo de la estación y repatriar a los agentes australianos en Chile, momento en el que cesaría la actividad clandestina.

Documento 6

ASIS, Note to File, “[Redacted] Station“, 6 de abril de 1973, Top Secret

6 de abril de 1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Después de su reunión con el primer ministro Whitlam, el director general de ASIS, William T. Robertson, escribe una «nota para archivar» que registra la discusión sobre el cierre de la estación de espionaje en Santiago. El memcon subraya las preocupaciones de Whitlam de que la CIA se ofenda por la retirada de Australia, e interpretará su decisión como «antiestadounidense». Según el memorando, «el primer ministro dijo que lo último que quería hacer era tomar medidas precipitadas que avergonzarían a la CIA».

Documento 7

ASIS, Telegrama, [Informe del Director General Robertson a los oficiales de la Estación de Santiago sobre la decisión del Primer Ministro Whitlam de cerrar sus operaciones], abril de 1973

Abril de 1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Después de su reunión con el primer ministro Whitlam, el jefe de ASIS, William T. Robertson, envía un telegrama a los oficiales de la estación en Santiago informándoles de la decisión de cerrar  sus operaciones. Según Robertson, Whitlam ordenó que cesaran «nuestra actividad clandestina lo antes posible». Al mismo tiempo, Whitlam «estaba muy preocupado de que la CIA no interpretara esta decisión como un gesto hostil hacia los Estados Unidos en general o hacia la CIA en particular».

Documento 8

ASIS, Memorando, [Instrucciones para coordinar el cierre de la estación ASIS en Santiago], alrededor de abril de 1973

Abril de 1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

Un memorando sobre el cierre pendiente de la estación ASIS se distribuye a varios altos funcionarios de  seguridad nacional australianos. Proporciona la explicación más clara de la decisión del primer ministro Whitlam de cerrar la operación: si el papel de Australia en Chile a  instancias de la CIA se hiciera público, «se encontraría en una situación política extremadamente difícil ya que, claramente, sería imposible para él presentar la presencia de MO9 en Santiago como de interés nacional australiano directo».

Documento 9

ASIS, Memorando a Whitlam, “Nota de progreso sobre el cierre de la estación MO9 en Santiago”, [tk: Fecha?] Altamente Secreto

1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

«Con respecto a su decisión de cerrar la estación MO9 en Santiago», el director de ASIS, William Robertson, escribe al primer ministro Whitlam en un memorando de dos páginas de Top Secret, «Deseo informar que el cierre se ha completado». Los detalles del cierre de la estación permanecen censurados; incluso la fecha del documento está oscurecida, por lo que no está claro exactamente cuándo se transmitió el documento. Solo se hacen cuatro copias del documento: una para Whitlam y el resto para los archivos ASIS.

Documento 10

Estación ASIS, Santiago, Cable Télex, [Informe de Estado de Cierre de Estación], julio de 1973

Julio de 1973

Fuente: Archivos Nacionales de Australia (solicitud FOIA)

La estación de Santiago informa que ha completado los requisitos finales para cerrar, incluido el envío de informes de gastos finales y recibos a la sede, y la eliminación del equipo, con la excepción de la caja fuerte, que se enviará de regreso a Australia más adelante en el año. «Todos los registros restantes de la estación, etc., han sido destruidos», aconseja el cable.

Documento 11

Tribunal de Apelaciones Administrativas de Australia, División de Seguridad, “DECLARACIÓN DE HECHOS, CUESTIONES Y CONTENCIONES DEL SOLICITANTE EN RESPUESTA”, [Presentación legal de Clinton Fernandes] 25 de mayo de 2021

25 de mayo de 2021

Fuente: Tribunal De Apelaciones Administrativas de Australia

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: