Apéndice 2 a «Duel en su 50 aniversario: La arrancada en la carrera meteórica del Midas de Hollywood, Steven Spielberg».

(esta información está conectada al artículo principal en el siguiente enlace: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/6392)

1. El libro de Steven Awalt:

Desde principios de la década de 1970, Steven Spielberg ha dirigido más de dos docenas de películas, muchas de las cuales han alcanzado el estatus de clásico. Además de los éxitos críticos y comerciales que incluyen E.T. the Extra-Terrestrial, Schindler’s List, Saving Private Ryan y Lincoln, el nombre de Spielberg se ha convertido en sinónimo de películas de aventuras tan emocionantes como Jaws, Raiders of the Lost Ark, Jurassic Park y Minority Report.

Sin embargo, antes de convertirse en un cineasta de renombre mundial, Spielberg se estableció en la televisión, dirigiendo episodios de Rod Serling’s Night Gallery, Dr. Marcus Welby, y Columbo. Pero fue la versión para la pequeña pantalla de un cuento de Richard Matheson lo que llevó el trabajo del joven director a la atención de críticos y espectadores por igual.

En Steven Spielberg y Duel: The Making of a Film Career, Steven Awalt ofrece un estudio exhaustivo que conmemora la película que lanzó decisivamente la carrera de un importante artista cinematográfico. A través de una investigación profunda y entrevistas con el equipo creativo y técnico de la película, el autor rastrea esta desde la génesis hasta la producción y el lanzamiento.

Awalt realizó largas entrevistas individuales con Spielberg, Matheson, el asistente de dirección James Fargo, el editor Frank Morriss, el compositor Billy Goldenberg, el ex presidente de MCA/Universal Sidney J. Sheinberg, y el escritor y productor Steven Bochco, entre otros.

De izquierda a derecha: Fargo, Morriss, Goldenberg, Sheinberg y Bochco.

Spielberg proporcionó acceso a muchos documentos raros de sus archivos, incluidos múltiples borradores de la puesta televisiva de Duel, el calendario de rodaje, los desgloses de la logística de rodaje y la correspondencia de producción.

El primer examen de esta importante producción en los inicios de la carrera del director, Steven Spielberg and Duel también incluye la telenovela original de Matheson, cuatro escenas adicionales creadas para el estreno internacional en cines de la película, fotos y guiones gráficos de la secuencia final de la película.

Siendo una mirada fascinante detrás de las escenas de una obra aclamada, este libro interesará no solo a los académicos e historiadores del cine, sino a cualquier persona interesada en el trabajo de Richard Matheson y Steven Spielberg.


Steven Awalt es conocido por The Mundanity of the Christ (2021), The Shark Is Still Working: The Impact & Legacy of “Jaws” (2007) y The Devil on Wheels: A Trip Into The Duel Phenomenon.

Steven Awalt ha estado escribiendo sobre las películas de Steven Spielberg durante más de dos décadas. Su primer libro, Steven Spielberg and Duel: The Making of a Film Career, fue publicado por Rowman & Littlefield en 2014.

Awalt es el escritor y editor del sitio web oficial de Spielberg y su compañía de producción Amblin Partners en Amblin.com desde 2018. También se ha desempeñado como consultor editorial e histórico en múltiples libros próximos sobre producciones de Spielberg y Amblin, y actualmente está escribiendo libros sobre producciones de Amblin Entertainment que se publicarán en 2022 y 2023.

Asimismo, fue editor de SpielbergFilms.com entre 2001 y 2009.

2. Las tomas de placas en cine:

La fotografía de control de movimiento es una técnica utilizada en fotografía —fija— y en metraje —en movimiento— que permite un control preciso y, opcionalmente, la repetición de los movimientos de la cámara. Se puede utilizar para facilitar la fotografía de efectos especiales.  

De izquierda a derecha: Fotografiando miniaturas; técnica de los sensores para dar expresiones humanas a imágenes digitales; maqueta utilizada en Terminator 2.

El proceso puede implicar filmar varios elementos usando el mismo movimiento de la cámara y luego componer los elementos en una sola imagen. Otros efectos se utilizan a menudo junto con el control de movimiento, como la croma o clave de color para ayudar a la composición. Los equipos de cámara de control de movimiento también se utilizan en fotografía fija con o sin composición; por ejemplo, en exposiciones largas de vehículos en movimiento.

Izquierda: Uso de la croma en Avatar. Derecha: Una típica foto de larga exposición.

La tecnología informática actual permite procesar el movimiento programado de la cámara, como hacer que el movimiento se amplíe hacia arriba o hacia abajo para elementos de diferentes tamaños. Las aplicaciones comunes de este proceso incluyen trabajar con miniaturas, ya sea para componer varias de ellas o para componerlas con elementos a escala real.

Miniaturas en cine. De izquierda a derecha: Blade Runner, Raiders of the Lost Ark, y Titanic.

El proceso también se utiliza comúnmente cuando se requiere la duplicación de un elemento que no se puede hacer físicamente; el control de movimiento es el método principal para presentar la pantalla dividida —múltiples instancias del mismo actor— en una toma que implica el movimiento de la cámara. Para esta técnica, la cámara, por lo general, filma exactamente el mismo movimiento en exactamente la misma ubicación mientras el actor realiza diferentes acciones.

Una toma en blanco —sin actor en la toma— se hace también a veces para dar a los compositores una referencia de qué partes de la toma son diferentes en cada toma. Esto, en el lenguaje común cinematográfico, también se conoce como «fotografiar una placa» o «fotografía de placa».

A veces se utilizan varios trucos básicos de cámara con esta técnica, como hacer que la mano de un doble entre en una toma para interactuar con el actor mientras el brazo del duplicado debe estar fuera de la pantalla. En aras de la composición, los elementos de fondo de la escena deben permanecer idénticos entre tomas, lo que requiere que cualquier cosa móvil se bloquee; la toma de referencia en blanco puede ayudar a resolver cualquier discrepancia entre las otras tomas.

Dobles. De izquierda a derecha: Heidi Moneymaker de Scarlett Johansson, Tony Angelotti de Johnny Depp, y Bobby Holland Hanton de Christopher Hemsworth.

Una tecnología similar en la película moderna permite que una cámara grabe su movimiento exacto durante una toma para que el movimiento pueda ser duplicado por una computadora en la creación de elementos generados por computadora para la misma toma.

De izquierda a derecha: Avatar, Jurassic Park, y Tron.

Explicación de esta técnica en cine.

3. Carro o vagón de miel:

Un «carro de miel» es el término de la jerga para un camión de vacío o extractor que recoge y transporta excrementos humanos. Estos vehículos pueden ser utilizados para vaciar las fosas sépticas de edificios, baños de aeronaves, baños de trenes de pasajeros, y en campamentos y puertos deportivos, así como para baños portátiles.

Se cree que la etimología popular detrás del nombre se relaciona con el líquido de color miel que sale de él al vaciar los tanques de retención.

El «carro de miel» era originalmente un vehículo tirado por caballos que pasaba por callejones traseros para recolectar excrementos humanos. Las casas en ese momento no tenían inodoros con descarga de agua ni ninguna forma de saneamiento interior más allá de la cama.

En las zonas rurales, la dependencia privada externa se asocia con una letrina de hoyo de varios tipos, pero muchos pueblos y ciudades dependían de alguna variante de caseta con cubo —sistema Rochdale—, que necesitaba un vaciado frecuente.

Izquierda: letrina con hoyo. Derecha: sistema Rochdale.

En la industria del cine y la televisión el carro de miel era una unidad de inodoro portátil en forma de un semirremolque especializado.

En el Reino Unido, un «carro de miel» generalmente se refiere a un conjunto de inodoros utilizados por el elenco y el equipo. Estos vienen en todas las formas y tamaños, ya sea en la base del remolque o integrados en la carrocería del chasis de un camión.

En Estados Unidos, este término generalmente se le da a un camión, remolque o combinación de ambos con una serie de camerinos para el actor. Estos tienen baños individuales o un conjunto comunitario incorporado. Algunos «vagones de miel» son solo dos inodoros grandes.

Otras son una combinación de habitaciones de varios tamaños para fines específicos: estas habitaciones pueden ser vestidores privados asignados a una sola persona, habitaciones más grandes configuradas para el armario o departamentos de maquillaje, pequeños baños individuales para que la tripulación comparta y múltiples baños individuales o de ducha individuales para bañarse.

4. El libro de Joseph McBride:

En esta biografía a gran escala y en profundidad de Steven Spielberg, Joseph McBride revela dimensiones ocultas de la personalidad del cineasta y muestra cuán profundamente personal ha sido incluso su trabajo más comercial.

Con la misma amplitud de investigación y claridad de conocimiento que caracterizó su aclamada biografía de Frank Capra, McBride ha ido en busca del verdadero Steven Spielberg, entrevistando a más de 325 de los amigos y asociados del director, muchos de los cuales nunca antes habían hablado de él.

Dibujando un retrato vívido y muy detallado de la extraordinaria infancia de Spielberg y su temprana cinematografía amateur, McBride descubre las influencias culturales y personales que se unieron para formar la personalidad artística de Spielberg. McBride traza la evolución de Spielberg de un marginado social introvertido al talento precoz que ganó un contrato con Universal a los 21 años.

Steven Spielberg: A Biography explica cómo la actitud ambivalente de Spielberg hacia su herencia judía y las dolorosas experiencias con el antisemitismo durante la adolescencia lo llevaron hacia el cine popular al impulsarlo a buscar la aprobación de la audiencia más amplia posible. Analizando perceptivamente el trabajo de Spielberg, McBride muestra cómo el cineasta transformó sus propios miedos y obsesiones en películas que han entretenido a millones de personas en todo el mundo.

Eventualmente, las ambiciones artísticas de Spielberg se volvieron inconfundibles en películas tan poderosas pero desiguales como The Color PurpleEl color púrpura») y Empire of the SunEl imperio del sol»), hasta que al final, con Schindler ListLa lista de Schindler»), la franqueza emocional y el coraje de Spielberg produjeron lo que es ampliamente reconocido como una obra maestra cinematográfica.

5. El libro de Jim Hemphill:

The Art and Craft of TV Directing ofrece una visión amplia y profunda del oficio de director de televisión en forma de entrevistas detalladas con docenas de los directores de televisión episódicos más consumados de la industria.

El autor Jim Hemphill proporciona a los estudiantes información esencial sobre las complejidades de trabajar en televisión episódica, destacando las habilidades artísticas, técnicas e interpersonales requeridas, y explorando una variedad de puntos de entrada y enfoques para proporcionar una visión general integral de cómo comenzar y mantener una carrera como director de televisión.

El libro discute cómo fusionar el estilo personal individual con el lenguaje visual establecido de cualquier programa dado, al tiempo que se adhiere a presupuestos y horarios ajustados y navega por la complicada política de trabajar con autores-productores, redes y productores.

El libro también presenta entrevistas con una variedad de directores, desde los de largometrajes que se han mudado a la televisión episódica —como Kimberly Peirce y Mark Pellington—, hasta quienes han hecho la transición de otras disciplinas como la actuación —Andrew McCarthy y Lea Thompson—, peluquería y maquillaje —Stacey K. Black— y doble de riesgo, como David M. Barrett.

De izquierda a derecha, arriba: Kimberly, Mark y Andrew; debajo: Lea, Stacey, y David.

Este libro proporciona un acceso sin precedentes a las experiencias y consejos de los directores de televisión episódicos contemporáneos, y es un recurso ideal para estudiantes que estudian dirección de televisión, profesionales de carrera temprana que buscan asesoramiento, y directores en activo que buscan hacer la transición de la dirección de largometrajes a la dirección de televisión episódica.

Jim Hemphill, nacido el 6 de diciembre de 1971, es un cineasta e historiador de cine estadounidense. Comenzó su carrera escribiendo sobre cine en publicaciones como Chicago Reader, Film Quarterly, y la revista American Cinematographer.

En 2005, dirigió la película de terror independiente Bad Reputation, que ganó múltiples premios en festivales de cine como Shriekfest, el Chicago Horror Film Festival, y el Weekend of Fear en Erlangen, Alemania. En 2011, dirigió The Trouble with the Truth, otra galardonada película independiente protagonizada por Lea Thompson y John Shea (foto).

Hemphill trabaja para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como historiador visual, y ha contribuido con comentarios de audio a más de una docena de Blu-rays. En 2019 publicó su primer libro, The Art and Craft of TV Directing: Conversations with Episodic Television Directors, con Focal Press.

6. Los gemelos italianos

Gabriele Stifani y Luca Stifani son conocidos en la industria como «los hermanos Stifani» o «los gemelos Stifani». Se dice que lo han compartido todo desde su nacimiento. Al crecer, trabajaron juntos en la carnicería familiar. Cuando no estaban cortando carne, estaban editando películas, clips de sus películas favoritas usando dos VCR y un Walkman. Después de completar sus estudios en diseño gráfico y fotografía en Italia, los gemelos se mudaron al Reino Unido para estudiar cine en 2006. Ahora que trabajan en la industria son muy conocidos por hacerlo en tándem.

7. El libro de Frederick Wasser:

Steven Spielberg es conocido como el hombre más poderoso del Nuevo Hollywood y un pionero del éxito de taquilla contemporáneo, la exportación más exitosa de Estados Unidos. Su carrera comenzó un nuevo capítulo en la cultura de masas. Al mismo tiempo, el liberalismo estadounidense de posguerra se estaba desmoronando.

Las primeras películas de Spielberg fueron una aparición triunfal de la estética Sunbelt que valoraba las reacciones viscerales y las emociones básicas por encima de las ambigüedades de la historia. Tales éxitos de taquilla han inspirado mucho debate sobre su efecto negativo en la política y han sido acusados de ser una expresión de darle estructura de corporación a la vida.

Steven Spielberg’s America (2010, Polity Press) explica la compleja relación entre el cine y la política a través del prisma de un cineasta icónico. El libro responde a las ambiciones políticas e históricas que Spielberg mostró cada vez más durante la última mitad de la administración Clinton y a lo largo de los años de Bush. A Wasser le interesan los límites que la estética taquillera impone a un cineasta que intenta hacer historia.

Aquí Frederick Wasser argumenta que el viejo Spielberg no ha ido completamente por este camino, sugiriendo que el cineasta recicla la visión populista del Hollywood más antigua porque cree sinceramente tanto en el cine a lo grande como en la democracia liberal. Sin embargo, sus historias están agobiadas por la hostilidad de su generación hacia la vida pública, y el libro muestra cómo utiliza trucos cinematográficos para mantener a su audiencia con él y suavizar las contradicciones ideológicas. Sus audiencias se han vuelto más globales, ya que sus películas se involucran en la historia.

Esta nueva y provocativa visión de Spielberg en el contexto de la globalización, el capitalismo de mercado desenfrenado y el endurecimiento del panorama sociopolítico de los Estados Unidos será una lectura fascinante para los estudiantes de cine y para cualquier persona interesada en la América contemporánea y su cultura.

Frederick Wasser es profesor en Brooklyn College (CUNY).  Sus intereses intelectuales provienen en parte de sus experiencias como profesional que trabaja en las industrias del cine y la televisión en Los Ángeles durante la década de 1980 —donde él y Steven Spielberg se evitaron el uno al otro—. Su primera publicación de investigación fue sobre los efectos del video casero en el cine y la televisión. Sigue interesado en la relación entre las formaciones industriales de Hollywood y las historias reales que se filman. Por lo tanto, se ha volcado hacia la carrera de Steven Spielberg, el narrador de historias, que ha dominado los últimos cuarenta años de Hollywood. 

Wasser está trabajando en los retos al realismo fotográfico que impone la nueva estética digital. Actualmente es Profesor Bicentenario Fulbright en la Universidad de Helsinki. 

(La Cátedra Bicentenaria Fulbright —Fulbright Bicentennial Chair— se estableció en 1976 para institucionalizar la enseñanza de la historia, la cultura y el idioma estadounidenses en la Universidad de Helsinki. Fue la primera cátedra en el Programa de Cátedras Distinguidas Fulbright —Fulbright Distinguished Chairs Program—. Hoy en día es uno de los nombramientos más prestigiosos en el programa becario Fulbright).

(The Fulbright Bicentennial Chair was established in 1976 to institutionalize the teaching of American history, culture and language at the University of Helsinki. It was the first chair in the Fulbright Distinguished Chairs Program. Today it is one of the most prestigious appointments in the Fulbright Scholar Program).

8. El libro de Tony Crawley:

Sobre The Steven Spielberg Story, Dave Pringle (foto) escribió en la revista Imagine: «Escrito en un diario sin aliento, esto no es una obra maestra biográfica, pero sirve para recordarnos cuán irrelevante se ha vuelto la palabra escrita en una época en que los muchachos inteligentes y seguros como Spielberg son los que realmente están marcando el ritmo en términos de transmitir sueños de ciencia ficción a la masa».

Anthony Francis Crawley nació el 26 de marzo de 1938 en Farnham, Surrey, Inglaterra y ha residido en Marly-le-Roi, Francia, desde julio de 1980. Es autor de la primera biografía de Steven Spielberg (en 1983) y de dos libros sobre Brigitte Bardot.
Ha sido periodista desde 1955 —comenzó en el Salisbury Journal y el Bournemouth Times—, ha proporcionado entrevistas y reportajes de celebridades para periódicos y revistas del Reino Unido, Estados Unidos y Europa, tales como: Paris Match, Variety, Photoplay, Daily Mail, Sunday Telegraph, Today, Films Illustrated, Film Review, Film Monthly, Xposé, Cinema X, Cinema Blue, Ciné-News, Cinéphage, Panorama, Premiere, Theatre Crafts, Watch It, Hollywood Reporter, Starburst, Starfix, Screen International, Electronic Media International, Nouvel Observateur, Télé Cable Satellite Hebdo, Télé-Visions, etc.

Sus libros de 1974 a 2004 incluyen la primera biografía de Spielberg —The Steven Spielberg Story de 1983— y dos libros sobre Brigitte Bardot: Bébé: The Films of Brigitte Bardot y Brigitte Bardot (en francés). Además, tiene: The Films of Sophia Loren, Screen Dreams: The Hollywood Pinup, Film Quotes y otros dos libros en francés: Entre Deux Censures Le cinéma érotique de 1973 à 1976 y L’age d’or du cinema erotique et pornographique. También contribuyó a The Film Yearbook (1983-1990) y Feast of Fear: Conversations with Stephen King en 1989.

Algunos de los libros escritos por Crawley.

9. El libro de Andrew Gordon:

Empire of Dreams («Imperio de sueños») es la primera mirada definitiva a todas las películas de ciencia ficción (SF), fantasía y terror dirigidas por Steven Spielberg, uno de los cineastas más populares e influyentes del mundo actual.

En las décadas de 1970 y 1980, junto con George Lucas, Spielberg ayudó a provocar el renacimiento de la ciencia ficción y el cine de fantasía estadounidenses, y se ha mantenido altamente productivo y prominente en estos géneros desde entonces. Las películas de ciencia ficción, fantasía y terror forman la mayor parte de su trabajo durante más de treinta años; de los veintiséis largometrajes teatrales que dirigió de 1971 a 2005, dieciséis son de estos géneros, un cuerpo de trabajo coherente e impresionante.

Sus películas se han convertido en parte de una conciencia global y su estilo cinematográfico parte del vocabulario visual de los medios de comunicación mundiales.

Andrew M. Gordon fue profesor emérito de inglés en la Universidad de Florida y vicepresidente de la Fundación PsyArt, para la que organizó la Conferencia Internacional Anual sobre Psicología y Artes. Enseñó en los programas de la Universidad de Florida en París y Roma y ha sido profesor Fulbright en Literatura Americana en España, Portugal y Serbia, profesor visitante en Rusia, Hungría y Argentina, y orador principal en conferencias en Japón, Corea del Sur y Egipto.

El profesor Gordon es autor de An American Dreamer: A Psychoanalytic Study of the Fiction of Norman MailerEmpire of Dreams: The Science Fiction and Fantasy Films of Steven Spielberg; Screen Saviors: Hollywood Fictions of Whiteness, con Hernán Vera; y editó Psychoanalyses/Feminisms con Peter Rudnytsky.

Hernán Vera (izquierda) y Peter Rudnytsky (derecha).

10. El libro de Nigel Morris:

El director más exitoso del cine es una fuerza comercial y cultural que exige una consideración seria. No únicamente por el marketing triunfante, sino que esta popularidad internacional es en parte una función de las películas en sí. Las actitudes críticas polarizadas pasan por alto esto en gran medida, y la evidencia de la adulación incuestionable o el vilipendio a menudo vitriólicos para personificar el Hollywood contemporáneo.

Los análisis textuales detallados revelan que, junto con el atractivo comercial convencional, las películas de Spielberg funcionan consistentemente como un comentario autorreflexivo sobre el cine. En lugar de consumir en directo realismo o fantasía, invitan a lecturas divergentes y espectadores autoconscientes que contradicen las suposiciones sobre sus tendencias ideológicas. Ejerciendo un poderoso atractivo emocional, sus ambigüedades son ventajosas para maximizar las audiencias y generar atención de los medios.

Morris y su libro.

11. El libro de Philip M. Taylor:

En 1973, cuando se estrenó la película de Steven Spielberg, The Sugarland Express, esta fue aclamada por Pauline Kael como «una de las películas de debut más fenomenales de la historia». Spielberg tenía veintiséis años.

Este libro explora el fenómeno Spielberg dentro del contexto de las películas en sí, examinando su atractivo, tramas, estrellas, estilo de dirección y técnica cinematográfica, así como la popularidad de los temas y sus contenidos de este cineasta. Combinando la biografía con un análisis cinematográfico astuto y profundo (pero nunca pretencioso), Philip Taylor analiza la historia interna del ascenso a la fama de Spielberg como el prodigio que el establishment de Hollywood ama odiar.

Examina las influencias formativas cinematográficas de Spielberg, incluidos directores como François Truffaut y David Lean; sus primeros años en la televisión; y las películas que ha producido y dirigido, con referencia a las consideraciones técnicas y comerciales que las rodean, incluidos éxitos de taquilla como «Tiburón», «Encuentros cercanos del tercer tipo», las películas de Indiana Jones, «E.T.» y otras.

El texto está ilustrado con tomas de producción y fotogramas de películas, y una filmografía detallada proporciona la sinopsis de la trama de todas las películas de Spielberg, como productor y director, ya sea para cine o televisión. «Nuestro director más exitoso comercialmente durante los últimos quince años, Steven Spielberg, es principalmente un artista, y sus películas un medio para el escapismo en la mejor tradición de Hollywood. Su capacidad para crear un atractivo universal es un talento raro pero, sorprendentemente, uno que todavía es difícilmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas».

Nacido en Merseyside, Reino Unido, en 1954, Phil estaba originalmente destinado a una carrera como portero —en fútbol— hasta que una lesión de rodilla lo confinó a la cama. Aburrido, empezó a leer historias y se enganchó. Reflexionando, una vez dijo: «Me di cuenta hace 30 años de que solo soy un portero que finge ser un académico». 

Toda la carrera académica de Phil la pasó en la Universidad de Leeds. Se graduó con un título de honores de primera clase en Historia en 1975 y recibió su doctorado, supervisado por David Dilks, en 1978. Luego se unió a la Escuela de Historia como profesor de Historia y Política Internacional y se convirtió en profesor titular en 1988.

En 1990, Phil fue adscrito para ser subdirector del Instituto de Estudios de Comunicaciones (ICS – Institute of Communications Studies) de la Universidad, una empresa académica creada por su colega de la Escuela de Historia, Nicholas Pronay. Se convirtió en Lector de Comunicaciones Internacionales en 1992 y fue galardonado con su Cátedra en 1998 cuando se convirtió en el segundo Director del Instituto.

Su primer libro en particular, The Projection of Britain: British Overseas Publicity and Propaganda, 1919-1939 reveló por primera vez, toda la historia de la propaganda británica entre las guerras.

Phil tenía una fuerte pasión por el cine, y afirmó que fue influenciado para ser un historiador al ver The Fall of the Roman Empire. Su libro de 1988, «Gran Bretaña y el cine en la Segunda Guerra Mundial» (Britain and Cinema in the Second World War) es considerado por los historiadores del cine como uno de los mejores análisis del tema. Phil estaba muy orgulloso de las películas que hizo para British Historical Studies in Film y el InterUniversity History Film Consortium.

En total, la tasa de publicación de Phil fue asombrosa: más de cien artículos o capítulos de libros, catorce libros —incluida una biografía de Steven Spielberg y un volumen publicado en griego— e innumerables otras contribuciones a colecciones, series y medios de comunicación de todo el mundo. Uno de sus logros más valiosos es su sitio web que mantuvo durante más de quince años.

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: