He traído aquí la noticia y un par de análisis ya sobre lo que un experto antinarcóticos ha llamado «un delincuente ayudando a otro delincuente». Eso es lo que vamos a ver en el análisis que se presenta en el siguiente video, pues en él se desglosa un poco más la desvergüenza del actual presidente estadounidense al liberar a un narcoterrorista hondureño. Así que, seguimos denudando la falacia de un convicto en Corte de querer «combatir el narcotráfico», mientras libera a narcos ya procesados y condenados.
| RELACIONADO: 1 falacia imperial cada vez más clara (II). Noticia y análisis de Sasi Alejandre en el canal de Jesús Escobar |
TuProfeDeRI es el Doctor José de Jesús Lopez Almejo, Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Investigador CONAHCYT/SNI; Premio nacional de periodismo 2022: Análisis y Didáctica Geopolítica.
Su canal es una de las fuentes que nutre la sección de «Geopolítica y noticias» de «El abrevadero de José Mario». Así que no requiere mayor introducción para quienes han leído mis publicaciones.
Así que vayamos al asunto que nos ocupa.
| Este es un video con información interesante sobre la actualidad geopolítica que comparto en mi página con el intento —pues nunca se sabe— de evitar la censura que los medios en manos de los globalistas, derechistas, nazis, sionistas, generadores de odio no dejan de ejercer contra los canales alternativos de información. Al contenido presentado por el exponente he añadido notas aclaratorias sobre conceptos, nombres, situaciones o lugares mencionados en el video que pudieran ayudar a comprender mejor lo que se expone. De hecho, lo recomendable sería leer esa información antes de escuchar el video. En muchos casos, esas aclaraciones y/o explicaciones se han presentado aquí como enlaces que pueden ser abiertos para leer. Aunque la mayoría de los enlaces para información fueron hechos a Wikipedia, este autor no necesariamente se adhiere a esta página como la más fidedigna o genuina para aclarar dudas, pues este sitio tiende a la narrativa derechista del mundo occidental. Sin embargo, es una fuente muy visitada y utilizada como referencia. Este video fue subido al canal de contenido y análisis TuProfeDeRI de Jesús López Almejo. |
Enrique Roberto «Henry» Cuéllar, Robert «Bob» Menéndez

«Henry» y «Bob».

Acorde a la información encontrada en thecipherbrief.com, thenevadaindependent.com, ladailypost.com y LinkedIn, Michael «Mike» Vigil (en la foto) es el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA; Drug Enforcement Administration).
Vigil creció en Española, Nuevo México, y fue agente encubierto de la DEA en Colombia y México, infiltrándose en los cárteles de droga de Pablo Escobar y Joaquín «El Chapo» Guzmán. Tras graduarse en la Universidad Estatal de Nuevo México, ingresó en la academia de la DEA en Washington D.C. en 1973, a los 22 años.
Durante la mayor parte de sus 31 años de carrera, su trabajo consistió en infiltrarse en los cárteles de la droga de América Latina, haciéndose pasar por un narcotraficante mexicano. Por tanto, como agente encubierto pasó años arriesgando su vida trabajando en casos de tráfico de narcóticos desde los callejones de Albuquerque, Nuevo México, hasta las remotas selvas de América Latina. En los años 1980, dijo que se sentaba junto al narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria en partidos de fútbol.
Vigil Sirvió como Agente Especial a cargo de las divisiones del Caribe y San Diego. Más tarde, ascendió de agente de calle a jefe de Operaciones Internacionales de la DEA y fue responsable de gestionar todas las oficinas de la agencia fuera del territorio estadounidense en todo el mundo. Desarrolló estrategias globales contra las drogas y el terrorismo, y fue responsable del desarrollo de plataformas globales de recopilación e intercambio de inteligencia.
Vigil es uno de los agentes más condecorados de la agencia y fue responsable de numerosas operaciones multinacionales, la mayor de las cuales involucró a 36 países. Recibió el premio Top Cop de la National Association Police Organizations (NAPO), que representa a agentes de policía y fuerzas del orden, sindicatos policiales y asociaciones locales de agentes de policía en todo Estados Unidos, por lo cual es el más prestigioso en el ámbito de las fuerzas del orden.
Michael se retiró en el nivel del Servicio Ejecutivo Superior. En su jubilación, sigue ofreciendo una visión poco común de la historia y evolución de los cárteles de la droga en el mundo.
Durante su tiempo en la agencia, Vigil nunca contó a su familia sobre su peligroso trabajo. Pero en una autobiografía de 370 páginas titulada DEAL, describió algunas de sus misiones más arriesgadas. Además de esta, ha escrito Metal Coffins: The Blood Alliance Cartel, Narco Queen y The Land of Enchantment Cartel.





Los libros escritos por Michael e Hipólito.
Michael recibió premios y reconocimientos de muchos gobiernos extranjeros: Fue nombrado general honorario por el gobierno de Afganistán; China le entregó la llave de la ciudad de Shanghái; recibió una espada de almirante del expresidente de la República Dominicana, Rafael Hipólito Mejía Domínguez.
Según el artículo publicado en http://www.rcv.hn en febrero de 2024, Geovanny Fuentes Ramírez (en la foto) era un empresario de la industria de la madera que desarrolló su narcolaboratorio al norte del país, en lo más lejano de la sierra El Merendón.

Fue así como, con la ayuda de las autoridades municipales, militares y policiales, con la acreditación de una empresa transnacional canadiense y el financiamiento de un banco internacional, que creó una mina de manera ilegal, un proyecto forestal y terminó hipotecando de manera fraudulenta más de 1,300 hectáreas de tierras habitadas y cultivadas por comunidades.

Cuando Fuentes se ganó la confianza del cartel de Los Cachiros por medio de los crímenes que realizaba para apoyarlos, este empezó a trabajar en el envío de cargamentos de drogas y le propuso a Devis (o Devís) Leonel Rivera Madariaga (en la foto), el líder, trabajar en el narcolaboratorio, pero este lo rechazó porque consideró que era mejor traer la cocaína desde Colombia y no producirla en Honduras.
En el año 2011, fuentes era el encargado de transportar 400 kilogramos de cocaína junto a sus trabajadores desde Tocoa, Colón, en complicidad con el cartel de los Valle Valle, quienes contaban con una base de operaciones en el departamento de Copán. Fuentes y Devís, el cachiro en ese momento, estipularon pagar sobornos a sus contactos en la policía para así poder transportar la droga sin ningún problema desde Honduras hasta Estados Unidos.
En 2013, Fuentes pagó la cantidad de 25 mil dólares al expresidente Juan Orlando Hernández para financiar su campaña presidencial de ese año. Cabe mencionar que según la Fiscalía, Geovanny Fuentes y Hernández montaron un narcolaboratorio en el que fabricaban grandes cantidades de drogas, por lo cual Fuentes recibía 40 mil dólares por cada cargamento que era entregado.
De acuerdo con la Fiscalía, el imperio millonario de la droga formado por Fuentes todavía seguía activo en el 2017, cuando ya estaba detrás de él la Fiscalía.
Fue así como el 1 de marzo del 2020, Geovanny Fuentes fue arrestado en Miami. Luego de su captura renunció a sus derechos e hizo declaraciones importantes donde incriminaba a la policía y al ejército hondureño. Asimismo, Fuentes reconoció que conocía a varios individuos implicados en el mundo del narcotráfico y diversos crímenes en el país.
Finalmente, Fuentes fue sentenciado en el 2022 a cadena perpetua en la corte de New York con una multa de 151,7 millones de dólares por transportar grandes toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Alexánder Ardón Soriano (exalcalde en El Paraíso), Juan Antonio Hernández Alvarado, Ismael Mario «el Mayo» Zambada García, Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López





De izquierda a derecha: Soriano; Tony; Ismael; Ovidio; Joaquín.
Acorde a la información encontrada en academy.cnn.com y peninsula-press.com, Mario González (en la foto) es un periodista mexicano, licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México.

Mario ha tenido una larga carrera en prensa, radio y televisión. Fue editor ejecutivo y presentador del informativo matutino del Canal 11 en México y de otros programas de radio como Prisa Radio, la agencia de noticias Inter Press Service y Televisa; en esta última trabajó como corresponsal de Noticieros Televisa.
En 2007, se incorporó al servicio en español «CNN en Español» de CNN, con sede en Ciudad de México. Actualmente trabaja en varios programas de este canal, que incluyen CNN México Perspectivas, Cruzando Fronteras y México Opina. Mario presenta el informativo en horario de máxima audiencia «Perspectivas desde México con Mario González».
Como reportero de campo, su última cobertura incluyó el estallido de una crisis de refugiados por la guerra en Ucrania. Durante semanas, Mario informó desde Ucrania, Moldavia y Rumanía. También ha entrevistado a numerosos líderes latinoamericanos en las últimas décadas.
José Manuel Zelaya Rosales, Iris Xiomara Castro Sarmiento
Jesús Daniel Romero, excomandante de inteligencia naval de EE.UU. con 37 años de servicio en roles militares, de inteligencia y diplomáticos, destaca en la lucha contra el narcotráfico en América Latina.

Zelaya, Xiomara y Jesús.
Con ayuda de la IA de Google averiguamos que: La «lista OFAC» (Office of Foreign Assets Control) es una lista del Tesoro de EE. UU. de individuos, entidades y buques objeto de sanciones, principalmente la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), pero también otras como la Lista de Identificación de Sanciones Sectoriales (SSI), por participar en actividades como terrorismo, tráfico de narcóticos o apoyar a países sancionados. Estas listas bloquean activos y restringen transacciones para personas estadounidenses (ciudadanos, residentes, entidades con sede en EE. UU.) y, a menudo, para personas no estadounidenses, personas que requieren el cumplimiento de las leyes de sanciones de EE. UU., accesibles a través de la Búsqueda de Listas de Sanciones de OFAC o archivos de datos descargables para su selección y cumplimiento.
Salvador Alejandro César Nasralla Salum, Nasry Juan Asfura Zablah (Tito Asfura o Papi a la Orden)

Nasralla y Asfura.
De nuevo con la ayuda de la IA, encontramos que: El sistema TREP (del sistema español Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) es el utilizado en Honduras para proporcionar resultados rápidos y provisionales en la noche electoral. Funciona como una herramienta de transparencia diseñada para agregar y publicar rápidamente imágenes de hojas de recuento de los colegios electorales.
El TREP pretende ofrecer al público y a los partidos políticos una visión temprana de cómo evoluciona el voto poco después del cierre de las urnas el día de las elecciones. Para garantizar la transparencia, el sistema transmite imágenes digitales de las hojas originales de recuento en papel, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) proporciona acceso simultáneo a estas imágenes para partidos políticos y observadores.
El proceso incluye varios pasos de verificación en los que se comparan versiones digitales con las hojas de conteo originales físicas. Se anotan hojas de recuento con discrepancias y se excluyen del recuento preliminar, a la espera de una revisión más exhaustiva que comienza la mañana después de las elecciones.
A pesar de su propósito de transparencia, el sistema TREP ha sido una fuente significativa de controversia y disputa política en las recientes elecciones hondureñas. Actores políticos y observadores han planteado preocupaciones sobre una posible interferencia humana, como la subida selectiva de resultados de ciertos bastiones primero para crear una tendencia temprana engañosa o la manipulación de datos durante la transcripción.
El sistema ha enfrentado desafíos relacionados con la conectividad, fallos de integración y formación del personal, que se destacaron durante simulaciones nacionales. En esta misma elección del 2025, esta «caída del sistema» sucedió en el momento que Nasralla aventajaba a Asfura. Una vez que el sistema volvió a funcionar, el segundo ya superaba al primero, contra la tendencia que marcaba el proceso hasta ese momento.
Debido a problemas pasados y luchas partidistas dentro del CNE, existe una desconfianza generalizada en la integridad del sistema entre algunos partidos políticos y el público en general. Algunos funcionarios y candidatos del partido han declarado que no reconocerán los resultados del TREP y que esperarán al recuento final y oficial, que puede tardar hasta 30 días.
El sistema pretende ofrecer resultados rápidos, pero su implementación se ha visto marcada por la polarización política y acusaciones de falta de transparencia en el proceso de adquisición y operación.
Las mentiras del mitómano multimillonario estadounidense siguen saliendo a la luz, sean cuales sean. Y siempre hay quien ni se deja embaucar y las exponga. Lo más probable es que este artículo no sea el cierre de este nuevo capítulo en la densa historia de terror del naranjito de la Casa Blanca.
Quien lee, ¿qué opina de todo esto? ¿De las elecciones amañadas? ¿De la manipulación mediática? ¿De la injerencia yanqui? Hágase leer en los comentarios.
Si te ha gustado este artículo, demuéstralo con un «pulgar arriba» y un «aplauso», y compartiendo el contenido con tus amistades y en tus redes sociales. Es muy gratificante. Y quizás otras personas se enteren de estas cosas interesantes que has leído hoy.
Si tienes algo que comentar, preguntar o agregar, o decirme como expositor, por favor hazlo dejando tu comentario.
Siempre lo mejor para estar al tanto de estas interesantes entregas es suscribirte a mi blog, que trato de surtir con nuevos trabajos siempre que me sea posible.
Gracias por leer.

Deja un comentario