Documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Allende y Chile: «Derróquenlo».

Como aparecen en National Security Archive.

Documento 1

La Casa Blanca, Memorando para el presidente de Henry Kissinger, «Reunión del NSC, 6 de noviembre – Chile», SECRETO, 5 de noviembre de 1970

5 de noviembre de 1970

Fuente: Peter Kornbluh, The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability.

El día antes de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para decidir la política de Estados Unidos hacia el gobierno de Allende, Henry Kissinger presenta al presidente Nixon un memorando informativo que describe tres opciones diferentes. La opción 1, favorecida por el Departamento de Estado, Kissinger describe como la «Estrategia Modus Vivendi». Argumenta que «realmente no tenemos la capacidad de evitar que Allende se consolide o fuerce su fracaso» y que «las acciones para ejercer presión sobre Allende o aislar a Chile no solo serán ineficaces, sino que solo acelerarán los desarrollos adversos en Chile». La segunda opción, respaldada por el Departamento de Seguridad y la CIA, es el «Enfoque Hostil». Este enfoque podría implementarse a través de una de dos maneras: (1) Hostilidad abierta y (2) Presión no manifiesta. Al final de su evaluación de los tres enfoques, Kissinger afirma que «los peligros de no hacer nada son mayores que los riesgos que corremos al tratar de hacer algo» y recomienda que Nixon «tome la decisión de que nos opondremos a Allende tan fuertemente como podamos y haremos todo lo posible para evitar que consolide el poder,  teniendo cuidado de empaquetar esos esfuerzos en un estilo que nos dé la apariencia de reaccionar a sus movimientos».

Documento 2

Director de Inteligencia Central, «Informe de Richard Helms, Director de la CIA para el consejo de Seguridad Nacional, 6 de noviembre de 1970, Chile», SECRETO, 5 de noviembre de 1970

5 de noviembre de 1970

Fuente: Biblioteca Presidencial Gerald Ford

En la reunión del NSC del 6 de noviembre de 1970 sobre Chile, Richard Helms presenta un documento informativo de la CIA que presenta a Allende y a la izquierda chilena en los términos más duros. El informe de Helms explica cómo Allende ganó la presidencia en una estrecha elección presidencial a pesar de «algunos elementos importantes tanto en los establecimientos militares como políticos que percibieron que no se debería permitir que Allende llevara a un régimen marxista al cargo». Helms describe el curso probable de la política económica y exterior de Allende. El documento informativo afirma que Allende ha seleccionado «un gabinete militante de línea dura que refleja la determinación de los socialistas de afirmar su política más radical desde el principio».

Documento 3

Notas de la CIA: «Las notas del Director tomadas en la Reunión del NSC del 6 de noviembre de 1970 sobre Chile», 6 de noviembre de 1970

6 de noviembre de 1970

Fuente: Proyecto de Desclasificación de Chile de la Administración Clinton

En notas manuscritas, el director de la CIA, Richard Helms, registra los comentarios e instrucciones del presidente Nixon durante la reunión del NSC del 6 de noviembre de 1970. En la página 2 de las notas, Helms anota una declaración de Nixon que no está registrada en el memorando de conversación oficial de la reunión: «Si [hay] alguna manera de derrocar a A[llende], mejor hágalo».

Documento 4

NSC, Memorando de Conversación, «Reunión del NSC – Chile (NSSM 97)», SECRETO, 6 de noviembre de 1970.

6 de noviembre de 1970

Fuente: Proyecto de Desclasificación de Chile de la Administración Clinton

El presidente Nixon preside una reunión formal del NSC con sus principales asesores de seguridad nacional para finalizar la postura de Estados Unidos hacia un gobierno de Allende. Primero le pide al director de la CIA, Richard Helms, que informe a los asistentes sobre la evaluación de la CIA de un gobierno de Allende en Chile. Después de Helms, el asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger presenta las ventajas y desventajas de varias opciones que los funcionarios estadounidenses han considerado para responder a Allende. Los participantes están de acuerdo con la declaración del Secretario de Estado William Rogers: «Si tenemos que ser hostiles, queremos hacerlo bien y derribarlo. Una postura de hostilidad pública nos daría problemas en América Latina. Podemos apretarle la economía. Ha solicitado una reprogramación de la deuda pronto, podemos ser duros. Podemos traer su caída tal vez sin ser contraproducentes». Durante la reunión, el NSC discute la manipulación del precio del cobre en el mercado mundial para socavar los ingresos de exportación de Chile bajo Allende, una opción que Nixon respalda como «muy importante». Instruye a su equipo de seguridad nacional a adoptar una postura hostil, pero de bajo perfil, hacia el nuevo gobierno chileno, diseñada para socavar a Allende sin permitirle culpar a los Estados Unidos. «Nuestra principal preocupación en Chile es la perspectiva de que [Allende] pueda consolidarse y el panorama proyectado al mundo será su éxito», explica Nixon con franqueza. «Seremos muy geniales y muy correctos, pero  haciendo esas cosas que serán un mensaje real para Allende y otros».

Documento 5

Directiva 93 de la Decisión de Seguridad Nacional del NSC, «Política de los Estados Unidos hacia Chile», TOP SECRET/SENSITIVE/EYES ONLY, 9 de noviembre de 1970

9 de noviembre de 1970

Fuente: Proyecto de Desclasificación de Chile de la Administración Clinton

El Asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger transmite el resultado de las reuniones del NSC del 6 de noviembre de 1970 como una directiva a los departamentos de Estado y Defensa y a la CIA. El presidente ha determinado, señala la directiva, que la postura pública de los Estados Unidos será correcta pero fría, para evitar darle al gobierno de Allende una base sobre la cual reunir apoyo nacional e internacional para la consolidación del régimen; pero que (2) Estados Unidos buscará maximizar las presiones sobre el gobierno de Allende para evitar su consolidación. La directiva autoriza un corte silencioso de los créditos estadounidenses a Chile, así como los esfuerzos para bloquear los préstamos bancarios multilaterales; un acercamiento a los militares tanto en Argentina como en Brasil para colaborar en formas de socavar el gobierno de Allende; un estudio sobre la manipulación de los mercados mundiales del cobre para dañar la economía chilena, así como otras presiones encubiertas no especificadas para desestabilizar la economía chilena y socavar la capacidad de Allende para gobernar.

Documento 6

NSC, Telcon, «President/Kissinger» (Conversación sobre Chile entre el presidente Nixon y Henry Kissinger), 9 de noviembre de 1970.

9 de noviembre de 1970

Fuente: Archivo de Seguridad Nacional, colección Kissinger Telcon.

En esta conversación telefónica transcrita, Henry Kissinger actualiza al presidente Nixon sobre la implementación de sus directivas sobre Chile y le informa que se llevará a cabo una reunión del Grupo de Revisión Senior cada tres semanas para supervisar los esfuerzos contra Allende. Nixon comenta que ha leído los «fríos» comentarios de Allende después de jurar como presidente de Chile. «Helms tiene que llegar a estas personas», le dice Nixon a Kissinger, refiriéndose a las operaciones encubiertas de la CIA en Chile. «Lo hemos dejado claro», responde Kissinger. Los dos luego discuten su justificación para expulsar a Allende. «Creo firmemente que esta línea es importante con respecto a su efecto en la gente del mundo», dice Nixon. «Si [Allende] puede demostrar que puede establecer una política marxista antiestadounidense, otros harán lo mismo». Kissinger está de acuerdo. «Tendrá un efecto (ininteligible) incluso en Europa. No solo latinoamericano».

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: