TuProfeDeRI es Jesús López Almejo.
José de Jesús López Almejo es Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Investigador CONAHCYT/SNI; Premio nacional de periodismo 2022: Análisis y Didáctica Geopolítica.
Jesús López Almejo ofrece, a mi entender, uno de los mejores análisis de geopolítica que se pueda encontrar —y desear— en los medios alternativos de información. Tiene un profundo conocimiento de su especialidad y de la Historia universal, muy importantes para brindar puntos de vista objetivos y educativos. Desmenuza y profundiza en sus análisis de temas importantes y actuales. Utiliza, asimismo, sátira geopolítica en sus exposiciones, lo cual ameniza la asimilación de la información catedrática. El doctor ha sido invitado y ha participado en diversos canales alternativos como reconocimiento a su trabajo profesional.

| Este es un video con información interesante sobre la actualidad geopolítica que comparto en mi página con el intento —pues nunca se sabe— de evitar la censura que los medios en manos de los globalistas, derechistas, nazis, sionistas, generadores de odio no dejan de ejercer contra los canales alternativos de información. Al contenido presentado por el exponente he añadido notas aclaratorias sobre conceptos, nombres, situaciones o lugares mencionados en el video que pudieran ayudar a comprender mejor lo que se expone. De hecho, lo recomendable sería leer esa información antes de escuchar el video. En muchos casos, esas aclaraciones y/o explicaciones se han presentado aquí como enlaces que pueden ser abiertos para leer. Aunque la mayoría de los enlaces para información fueron hechos a Wikipedia, este autor no necesariamente se adhiere a esta página como la más fidedigna o genuina para aclarar dudas, pues este sitio tiende a la narrativa derechista del mundo occidental. Sin embargo, es una fuente muy visitada y utilizada como referencia. Este video fue subido al canal TuProfeDeRI de Jesús López Almejo. |
1 verdad innegable pero obviada por la derecha sobre la bravuconada contra Venezuela.

Diosdado Cabello Rondón; Estado Táchira; Estado Zulia; Nicolás Maduro Moros; Gustavo Francisco Petro Urrego; Claudia Sheinbaum Pardo; Santander; Narcotráfico; Terrorismo; Telesur


«Bn bbl» es una unidad de medida utilizada en la industria del petróleo y el gas, donde «bn» significa mil millones (billions, en inglés) y «bbl» significa barril, que es una unidad estándar para medir el petróleo crudo y otros productos derivados de él. Por lo tanto, «bn bbl» significa miles de millones de barriles, con un barril equivalente a 42 galones de líquido.
Acapulco de Juárez; Manzanillo; Mazatlán; Ensenada; Los Ángeles, California


DEA (acrónimo para Drug Enforcement Administration)
Alrededor del minuto 12:39 el Dr. López Almejo menciona «las costas colombianas, ecuatorianas, salvadoreñas y mexicanas» al Océano Pacífico. Anteriormente, alrededor del minuto 12:11, el doctor menciona a «capos colombianos, peruanos, ecuatorianos y mexicanos colaborando con la DEA». Luego, se nos da la verdadera razón estadounidense para cargar contra Venezuela cerca del minuto 13:00. En adición, veamos con rapidez otros motivos:
- Ni Colombia ni Petro constituyen preocupación para Estados Unidos. Petro, con todo y que se dice de izquierda, cuestionó el triunfo de Maduro en las elecciones venezolanas, pero corrió a darle la mano en su investidura al corrupto, dictador, derechista y siervo yanqui de Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, quien ha sido acusado, justamente, de tramposo en las elecciones que se robó en Ecuador. Así que, si lo considerase necesario, EE. UU. presionaría lo suficiente a Petro como para imponerle usar el territorio colombiano para invadir al venezolano, aunque el doctor López Almejo opina lo contrario.
- Ya mencionado el ricachón ecuatoriano nacido en Florida, fiel a su amo del Norte, entendemos que los narcos de la DEA tendrán siempre —mientras este mentiroso y servil dure en el poder— carta abierta para que operen impunemente por las costas ecuatorianas. Así que la administración estadounidense en curso no tiene ninguna necesidad de «acabar con el narcoterrorismo» que opera en esas costas y aguas.
- El dictador salvadoreño, Nayib Armando Bukele Ortez, jamás tendría reparos en prestar las costas de El Salvador para las operaciones de «los amiguitos» de la DEA. Abiertamente servil a los EE. UU. —que hasta le encanta exhibir su inglés frente a su amo estadounidense—, Bukele apoyaría cualquier actividad «antinarco/antiterrorista» de su señor en las costas y aguas salvadoreñas, o sea, se haría de la vista súper gorda para que la DEA y «sus amiguitos» hicieran por allí lo que tengan que hacer.
- Perú es otro esclavo de yanquis. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien no tiene un coño de izquierdista ni soberanista, es otra derechista arrastrada a los pies del amo norteamericano. Esta sí que «ni pincha ni corta». Esta hace lo que le dicten desde la Casa Blanca en Washington, D.C. Así que los EE. UU. no tienen interés alguno en mantener esas costas y aguas a su disposición para hacer los que les venga en ganas.
- El narcotráfico es rampante en México. Hay una macabra simbiosis entre las drogas de los cárteles mexicanos y las armas estadounidenses. Aunque la actual administración estadounidense ha ladrado contra la presidenta mexicana —barruntos de intervención militar para «acabar con los narcoterroristas mexicanos»—, México es su mayor socio comercial, y su presidenta trata de hacer lo posible por congraciarse y llevarse bien con el inquilino de la Casa Blanca. Personalmente, creo que cualquier verborrea de machismo yanqui/policía internacional contra México se quedaría en pura bravuconería de abusador de barrio.
- De toda esta gente arriba, solamente México tiene importancia petrolera (regresen al mapa anterior). Ninguno es comparable con la riqueza energética de Venezuela.



Noboa, Bukele y Boluarte (de izquierda a derecha).
María Corina Machado Parisca; Benjamín «Bibi» Netanyahu; Mohammad Reza Pahlaví; Edmundo González Urrutia; Doble rasero (doble moral)


Con el enlace arriba puedes acceder al artículo de Arturo Wallace1, publicado en bbc.com/mundo/noticias el 20 de marzo de 2014 (actualizado 24 marzo 2014), con el cual puedes conocer más sobre lo que se ha hecho en este lugar.

Amapola real (Papaver somniferum) (Fenfei Carteles botánicos).
Emirato Islámico de Afganistán

Joseph Robinette Biden (hijo) (en la foto); el doctor utiliza el apelativo sleepy (dormilón) para referirse a Biden como parte de su sátira política. Lee la información en este enlace para saber de dónde salió el apodo Sleepy Joe.

Occidente. Países «occidentales» (azul oscuro) y «semioccidentales» (azul claro) después de 1992, según Samuel P. Huntington en su libro Choque de civilizaciones.(Se podría incluir a Japón, Corea del Sur y Filipinas) (Subido por: Jirka.h23, autor: Canuckguy (discusión) y muchos otros (ver historial del archivo fuente) – File: BlankMap-World.svg. El mapa de Huntington data de 1993).
Eduardo Menoni (en la foto). En la cuenta de Instagram de teambittar —hasta donde entendí, una organización de derecha venezolana— se dice de este personaje: «El más nefasto de todos los vende humo y plagiadores de información, Eduardo Menoni, señala a @eduardo_bittar como el único que se autodenomina de derecha en Venezuela e impulsa una guerra sucia para desprestigiar su trabajo político con inventos que denotan desesperación e incomodidad.»

Agustín Laje Arrigoni; Jaime Bayly Letts; Necroplítica; ALBA; Comando Sur de Estados Unidos; Realismo político

Como dice el doctor López Almejo: «El que no se contenta es porque no quiere». La justificación de avanzar contra Venezuela no es, sino, pura falacia. Las administraciones estadounidenses «condenan» los asesinatos masivos de civiles a manos de desquiciados tiradores, pero no le ponen coto ni a la fabricación ni a la venta de armas entre la población. Por supuesto, porque hay muchos millones de dólares en ganancias para la industria armamentista doméstica.
¿Y hay que creerse la mentira de «la lucha antidroga»? Sigue el enlace debajo para que te enteres de la verdad.
Leída la información de ese enlace, ¿habrá, de veras, quien crea que la drogradicción estadounidense se resuelve matando o apresando a los narcotraficantes extranjeros de hoy? ¿Y los domésticos? Cuando el sonado escándalo de las farmacéuticas, sus vendedores y los médicos con la prescripción y venta de analgésicos «novedosos y milagrosos» —no cuestiono que hayan sido efectivos—, se supo del ejército de adictos que surgió del consumo de aquellas pastillas.

Si Gary Stephen Webb (en la foto) opinó que la inyección de crack en Estados Unidos por parte de la CIA en la década de 1980 fue motivo de una «epidemia» de adicción, otros analistas acusan al citado caso del párrafo anterior como razón de lo mismo. Si no se le hace conciencia al ciudadano estadounidense para que no se vuelva un drogadicto o deje de serlo, ¿alguien se comerá el cuento de que la adicción nacional va a terminarse con la detención de capos extranjeros? ¿Estará de acuerdo la CIA en que una administración la prive de una carta para jugar?
Viendo la situación en la que «el abusador planetario» ha metido a otro país latinoamericano, me demuestra la veracidad de lo que en este video se ha mostrado y del análisis del Dr. Jesús López Almejo. NO TENGO NINGUNA DUDA AL RESPECTO.
| RELACIONADO: Cuando los narcotraficantes de la CIA y la DEA operaban en Venezuela. Cinismo puro: Esto hacía la CIA en Venezuela, y los EE. UU. no enviaron allí sus barcos. Sigue este enlace y lee el artículo. |
No es la primera vez que la injerencia imperialista, componente natural en la sangre estadounidense, arguye cualquier mierda para presionar, extorsionar, invadir, asesinar a todo el que no hinque su rodilla frente al rey o no le lama las botas y hasta el mismísimo culo al amo de billetes verdes (como viene sucediendo con los europeos y algunos asiáticos, latinoamericanos, árabes y africanos). Porque la Historia es prolífica en ejemplos: Granada, Irak, Irán, Siria, Panamá, Afganistán, Ucrania…, y no me quedará espacio para los nombres si sigo engrosando la lista.
He tenido —y espero, aunque nos hayan separado las circunstancias, que todavía los tenga— buenos amigos venezolanos que, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, afirmaban: «Nosotros lo pusimos, y nosotros lo quitamos». Y yo estoy muy de acuerdo con eso. Los problemas internos de una nación soberana son, únicamente, de esa nación, y a ella y su pueblo corresponde solucionar tales problemas.
Desear y esperar que un extranjero que te odia resuelva tus cuitas, ES INDIGNO. Es algo que haría un vasallo, un esclavo.
José Martí y Pérez, un gran latinoamericano, un gran cubano, nuestro Apóstol y empuje en la Guerra de Independencia, era antimperialista y escribió: «(…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.»
Si te ha gustado este artículo, demuéstralo con un «pulgar arriba» y un «aplauso», y compartiendo el contenido con tus amistades y en tus redes sociales. Es muy gratificante. Y quizás otras personas se enteren de estas cosas interesantes que has leído hoy.
Si tienes algo que comentar, preguntar o agregar, o decirme como expositor, por favor hazlo dejando tu comentario.
Siempre lo mejor para estar al tanto de estas interesantes entregas es suscribirte a mi blog, que trato de surtir con nuevos trabajos siempre que me sea posible.
Gracias por leer.
NOTAS AL PIE
- Arturo Wallace es un periodista nicaragüense con más de 25 años de experiencia, que trabajó como reportero para BBC News Mundo, el portal en español del Servicio Mundial de la BBC. Ex corresponsal de la BBC en Colombia (2011 - 2015), también ha informado desde Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Francia y Grecia para radio, televisión y en línea. Cofundador y ex director del galardonado semanario gratuito nicaragüense «La Brújula» (ahora extinto), también ha sido profesor de periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Americana de Managua (UAM), y es autor de«Sangre en la pantalla (y otras tendencias del periodismo nicaragüense)». En su perfil de LinkedIn, este periodista se define a sí mismo como: «Comprometido con la causa del periodismo de calidad, actualmente trabajo para apoyar a los medios independientes en el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público (IFPIM). Ex corresponsal de la BBC con mucha experiencia en desarrollo de medios y comunicaciones estratégicas, he trabajado como editor, diplomático, asesor y consultor independiente, y tengo más de 16 años de experiencia como profesor e investigador en medios y comunicaciones».
La Bújula Semanal fue un semanario gratuito publicado en la capital de Nicaragua, Managua, desde noviembre de 2008. Se distribuye principalmente en campus universitarios y espacios semipúblicos como centros comerciales, supermercados y cafés, con una supuesta circulación de 7000 copias por semana. Por lo general, La Brújula llevaba un breve resumen de noticias locales e internacionales, una historia de portada con un poco de reportaje en profundidad y piezas cortas sobre ciencia, tecnología, turismo local y estilo de vida (generalmente traducidas y adaptadas de la prensa internacional). La edición impresa también dedicaba mucho espacio al tiempo libre y a las actividades de ocio, con énfasis en la identificación de películas notables en el sistema local de televisión por cable. Parece ser el primer artículo nicaragüense publicado bajo una licencia Creative Commons. La última edición del periódico fue la No. 186, publicada entre el 12 y el 18 de julio de 2012..
↩︎

Deja un comentario