Imágenes en el mármol

La imagen de la izquierda es la foto original tomada a la losa. A la derecha está la imagen «revelada» por ella. Las marcas en rojo que he hecho en la foto original es para que puedan determinar los puntos que forman el Grinch allí escondido. El dibujo está hecho a mano con colores de madera. Nada de Photoshop.

¿Alguna vez alguna losa en el piso o en la pared te ha revelado la existencia de una imágen en ella? ¿Te has fijado en ella para conminarla a que te enseñe lo que en su superficie existe? Yo sí. Una de las cosas que disfruto a plenitud es dibujar. Lo que aquí les muestro es una idea que se me ocurrió de pronto mientras limpiaba la pared del baño y las losas comenzaron a mostrarme los rostros que allí estaban. Esto también ha inspirado una novela en la que estoy trabajando. Observar, fotografiar, imprimir, «revelar» la imagen en la superficie (dibujar), escanear y editar: ese es el proceso de crear las imágenes finales, que ya no son solamente para mí, sino para ustedes también. Espero que disfruten esta ocurrencia, y que añadan sus comentarios al respecto. Gracias.

ABUELO NEGRO. En este montaje no es necesario mostrar puntos de referencia pues el propio contorno coloreado en carmelita denota la figura en la superficie de la losa.
HOMBRE LAGARTO O ALIEN. Las marcas en rojo denotan el perfil del rostro, el ojo y la boca para ser usadas como referncia y así develar la imagen en la losa.
PAREJA REAL DE SIMIOS Y DUQUESA HUMANA CON MOñO. Las líneas que suben a lo largo de la losa ya de;limitan el contenido entre ellas. Así que, mirando dentro, se pueden ver las manchas que sugieren los rasgos de los rostros en la losa.
GUERRERO AL COMBATE. Que, añadiendo más combustible a la imaginación, podría ser un guerrero de nuestra América precolombina con una especie de casco y protección para el cuerpo. Las marcas en rojo de la foto llaman la atención sobre las referencias que pueden usarse para sacar la imagen de la losa ya coloreada a la derecha del montaje.
PRINCESA. Aunque parezca pintada por Picasso en su etapa de cubismo. Hay dos líneas que marcan los hombros y el pequeño círculo, la boca. El resto se va revelando en lo que se interpreta el diseño de la losa y se traduce en la imágen colreada.
DECLAMADOR. Quien pudiera ser uno de aquellos poetas que existieron en varios siglos de la historia europea. Las líneas rojas denotan las referencias más visibles que van develando la imágen en la losa.
¿Yoda o Gremlin? Dado que ambos eran tan raros, la imagen revelada podría ser cualquiera de ellos. No se dejen llevar por el color; es algo más bien neutro.
Soldado espartano listo para la batalla. Es la primera colaboración de un gran amigo: el doctor Ramón Castellanos Peláez.
Anciana de abundante cabellera.
Soldado.
La negra Fuló… con permiso de Luis Carbonell y de Jorge de Lima.
Cyrano de Bergerac. Lo amarillo no es el pelo, sino las plumas del sombrero.
Ardilla enojada. ¿Por qué? No lo sé.
Diva.

Tiburón. No sé si el sangriento o no… Ustedes decidan.

Hombre mirando hacia abajo… no al sudeste.

Tony de «Total Recall» (Regresión total) de 1990, con Arnold.
Y para quien no recuerde o no vio esa película, aquí les doy la información. Izquierda: Tony, el personaje. Derecha: Dean Norris, el actor.
Chiquillo. Pelirrojo, de quienes dicen ser los más malos.
Rostro en el rojo.
Caballito de mar. Por cierto, vi un documental muy interesante sobre el parto de uno de estos animalitos. Esa especie era capaz de dar a luz a más de 1000 bebitos. Menos mal que no son otra cosa…

Cuestión de perspectiva.

En esta sección, voy a introducir «la imagen según se mire», de ahí el título que abre una serie de interpretaciones de las figuras en el «mármol». Es sencillo: la tintura en la superficie de una losa puede mostrar una imagen de acuerdo a cómo esta se mire. Sólo se requieren puntos de referencia. Por cierto, si tienen curiosidad por saber cómo se hace una losa, aquí les dejo un video que lo explica:

Chencha. Esta es una de las interpretaciones que se le puede dar a la losa arriba mostrada, si se le mira en esta posición.

Mujer desnuda de espaldas. Si a la losa se le aplica un giro de 180 grados, o lo que es lo mismo, se le mira desde otra posición, la imagen que resalta es esta.

MUJER MISTERIOSA JUNTO A CHENCHA

Si volvemos a la interpretación de Chencha, podemos descubrir esta otra cara.

Cuestión de perspectiva.

Esta losa tiene varias figuras a descubrir en ella en dependencia de qué se mire, en qué porción uno se fije.

Las primeras que voy a mostrar son las que están en la esquina izquierda de la losa. Allí están «la Niña», «el Viejo», y el «Niño nadando».

El óvalo en la foto de la losa muestra dónde debe prestarse atención para interpretar la figura de la niña. Luego, los colores y la acentuación de ciertas características dadas al dibujo permiten sacar varias figuras diferentes o, si se quiere, relacionadas: De izquierda a derecha podríamos tener la evolución en edad de «la niña», siendo el dibujo extremo derecho la persona de mayor edad.

Como anteriormente, el óvalo señala dónde poner atención para obtener la imagen que nos ocupa ahora. Hice una sola interpretació, pero con el uso de colores podría sacarse otra imagen diferente, amnteniendo la base (el viejo).

Continuando con Cuestión de perspectiva, vamos a la tercera imagen que puede sacarse de la misma área: El niño nadando.

El óvalo se ha movido hacia arriba, lo que cambia los puntos de referencia. Ahora, lo que era «pelo« para «la niña» se convierte en «rostro» para «el niño nadando». El «niño» está en el dibujo extremo derecho. En el centro, hay una interpretación diferente de la imagen que, con colores, puede transformarse en «el hombre nadando» (nótese que los rasgos pueden endurecerse para dar sensación de mayor edad).

Esas son la figuras que pueden interpretarse en esa parte de la losa.

2 comentarios sobre “Imágenes en el mármol

Responder a jmhernandezgonzalez Cancelar respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: