Lennon no creía que Imagine tuviera potencial de éxito cuando la escribió. En una carta abierta a Paul McCartney publicada en Melody Maker, Lennon dijo que Imagine era «Working Class Hero con azúcar para conservadores como tú». Así que, como se ha mencionado antes, esta canción era otra reafirmación política de Lennon, ¿u otro elemento en la escalada de ataques entre los otrora mega compositores de los Beatles?
Esta es la continuación de una triada que comenzó con el artículo cuyo enlace está debajo:
| RELACIONADO: Imagine: Homenaje a John Lennon. Comentarios sobre la inmortal canción del exBeatle (I) |
Desempeño comercial
Tras grabar una versión preliminar en su estudio casero, Lennon grabó una muestra con Imagine como cara opuesta de su diatriba política Gimme Some Truth. Quería tener una perspectiva sobre las canciones, así que invitó a algunos periodistas y otros colaboradores a escucharlas.

Ray Connolly1 (en la foto), del London Evening Standard, recuerda que Lennon le puso la muestra y le preguntó: «¿Está bueno?» Connolly y los demás que lo escucharon tuvieron que convencer a Lennon de que tenía un éxito entre manos con Imagine.
Más tarde, cuando le preguntaron sobre la canción durante una de sus últimas entrevistas, Lennon dijo que la consideraba una composición tan sólida como cualquiera que hubiera escrito con los Beatles. Describió el significado de la canción y explicó su atractivo comercial: «Antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero porque está endulzada se acepta… Ahora entiendo lo que tienes que hacer. Transmite tu mensaje político con un poco de miel».
Editada por Apple Records en Estados Unidos en octubre de 1971, Imagine se convirtió en el sencillo más vendido de la carrera en solitario de Lennon. Ya en noviembre había alcanzado el #3 en el Billboard Hot 100 y el #1 en Canadá en la lista nacional de sencillos de la revista RPM, permaneciendo allí durante dos semanas.

Uno de los sencillos emitidos.
En el Reino Unido, John y Yoko decidieron no lanzarla como sencillo para centrarse en su himno navideño de paz Happy Xmas (War Is Over). Así que eso no ocurrió hasta 1975 para promocionar la recopilación Shaved Fish (la carátula, en la foto), y alcanzó el puesto #6 en la Lista de sencillos del Reino Unido ese año.

Poco después de la muerte de Lennon en 1980, se reeditó en el Reino Unido y alcanzó el puesto #1 el 10 de enero de 1981, donde permaneció durante cuatro semanas. El 7 de febrero, fue reemplazada en ese puesto por Woman de Lennon, marcando la primera vez que un artista se sustituyó a sí mismo en lo más alto de las listas del Reino Unido desde que The Beatles lo hicieran con She Loves You por I Want To Hold Your Hand.
Otra reedición como sencillo en el Reino Unido sucedió en 1988; Imagine alcanzó el puesto #45. Y de nuevo en 1999, alcanzando el #3. En junio de 2013, había vendido más de 1,64 millones de copias en el Reino Unido, siendo el sencillo más vendido de Lennon allí, aunque otra fuente, quizás más actualizada, afirma que el sencillo ha vendido más de 1,7 millones de copias.
En 1999, en el Día Nacional de la Poesía en el Reino Unido, la BBC anunció que los oyentes habían votado Imagine como la letra favorita de la canción británica. En 2003, alcanzó el puesto #33 como cara B de una reedición de Happy Xmas (War Is Over). En streaming, esta canción ha llegado más alto que cualquier tema de los Beatles en la lista de canciones reproducidas por Phonographic Performance Limited, una entidad de gestión colectiva británica de derechos de autor musical.

Por su parte, el LP Imagine (la portada, en la foto) alcanzó el #1 en la lista del Reino Unido el 30 de noviembre de 1971, convirtiéndose así en el álbum más exitoso comercialmente y más aclamado por la crítica en la carrera en solitario de Lennon.
Este álbum alcanzó el puesto #1 tanto en la lista de álbumes del Reino Unido como en el Billboard 200 de EE. UU. En ambos países, asimismo, fue certificado multi platino, con millones de ventas y reproducciones.
Material audiovisual
En 1972, Lennon y Ono lanzaron un cortometraje de 81 minutos para acompañar el álbum Imagine, que incluía imágenes de la pareja en su casa, jardín y el estudio de grabación de su propiedad en Berkshire, en Tittenhurst Park, así como en Nueva York.

Portada de la versión remasterizada de 2018 (John Lennon, Yoko Ono – https://www.imdb.com/title/tt0172586/?ref_=mv_close).
Clasificado como un documental de rock de larga duración, la primera escena de la película muestra una imagen de Lennon y Ono caminando a través de una densa niebla, llegando a su casa justo cuando comienza la canción Imagine. Sobre la puerta principal de su casa hay un cartel que dice: «Esto no está aquí», el título de la entonces exposición de arte de Ono en la ciudad de Nueva York.
La siguiente escena muestra a Lennon sentado junto a un piano de cola blanco en una habitación tenuemente iluminada y completamente blanca. Ono camina poco a poco abriendo contraventanas que dejan entrar la luz, haciendo que la habitación sea más luminosa con la evolución de la canción. Al final de la canción, Ono se sienta junto a Lennon al piano; se miran y luego se besan brevemente.
Varias celebridades aparecieron en la película, entre ellas Andy Warhol, Fred Astaire, Walter Jack Palance, Richard «Dick» Alva Cavett y George Harrison.





De izquierda a derecha: Andy; Fred; Jack; Dick; y Harrison.
Ridiculizada por la crítica como «la película casera más cara de todos los tiempos», se estrenó ante el público estadounidense en 1972. En 1986, Zbigniew Ribcziński realizó un videoclip para la canción, que en 1987 ganó tanto el premio León de Plata al Mejor Clip en Cannes, Francia, como el Premio del Festival Internacional de Cine de Río.



Ribcziński, el León de Plata (centro) y las premiaciones del Festival de Río.
Se grabaron cientos de horas de metraje para documentar las sesiones de Imagine y los eventos posteriores, incluyendo la mudanza de John y Yoko a Nueva York poco antes del lanzamiento del álbum. Los videoclips musicales —o como se les conocía entonces, «películas promocionales»— eran raros en 1971, pero los Beatles estaban a la vanguardia, creándolos para algunas de sus canciones y también realizando cinco películas. Yoko Ono era una artista visual, así que tener cámaras cerca no era un gran problema para la pareja.
Cada canción del álbum tuvo un vídeo, y en 1972 se recopilaron en esta película llamada Imagine. El clip de la canción Imagine es, en definitiva, el comienzo de la película. Otras tomas del proyecto se utilizaron posteriormente en estas películas: El documental Imagine: John Lennon (1988); Gimme Some Truth – The Making of John Lennon’s «Imagine» (2000); y John & Yoko: Above Us Only Sky (2018).



Un anuncio publicitario y dos portadas de DVD de los citados documentales.
Recepción y crítica
Rolling Stone describió Imagine como el «mayor regalo musical para el mundo» de Lennon, alabando «la melodía serena»; la progresión de acordes acolchonada; (y) esa figura de cuatro notas que llama». Esta revista también situó la canción en #3 de su lista de «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos» en 2004, describiéndola como «un himno duradero de consuelo y promesa que nos ha llevado a través de un dolor extremo, desde el shock de la muerte de Lennon en 1980 hasta el horror indescriptible del 11 de septiembre. Ahora es imposible imaginar un mundo sin Imagine, y lo necesitamos más de lo que él jamás soñó».

Portada del número 963 de Rolling Stone, 500 Greatest Songs of All Time (Rolling Stone – https://www.rollingstone.com/news/story/11028260/the_rs_500_greatest_songs_of_all_time/).
En 2012, Rolling Stone puso el álbum Imagine en el puesto #80 en su lista «500 mejores álbumes de todos los tiempos».
Sin embargo, Clear Channel Communications —hoy iHeartMedia, una corporación estadounidense de medios de comunicación de masas con sede en San Antonio, Texas— incluyó la canción en su lista de «no reproducir» tras el 11-S.
Robert Thomas Christgau (en la foto) la llamó «tanto un himno para el Movimiento como una canción de amor para su esposa, celebrando un Yokoísmo y un Marcusianismo, simultáneamente».

Record World dijo que era «quizá la composición más hermosa de (Lennon) hasta la fecha».
Broadcast Music, Inc. (BMI) la incluyó entre las 100 canciones más interpretadas del siglo XX en 1999.
También ese año, Imagine recibió el premio Grammy Hall of Fame (Premio Grammy al salón de la fama) y una inducción en la lista de «500 canciones que moldearon el rock and roll» del Salón de la Fama del Rock and Roll.
En 2000, esta canción ocupó el puesto #23 en la lista de sencillos más vendidos de todos los tiempos en el Reino Unido. También en este país, en 2002, una encuesta realizada por el Guinness World Records British Hit Singles Book la clasificó como el segundo mejor sencillo de todos los tiempos, solo por detrás de Bohemian Rhapsody de la banda Queen.

British Hit Singles and Albums (https://www.ebay.com/itm/286241290295?).
Gold Radio —una red de emisoras de radio oldies en el Reino Unido, que se formó por la fusión de la red Capital Gold y la red Classic Gold en agosto de 2007— clasificó la canción en el #3 de su lista de «Los 1000 mejores éxitos de Gold».
El 1 de enero de 2005, la Canadian Broadcasting Corporation nombró Imagine como la mejor canción de los últimos 100 años, según votación de los oyentes del programa 50 Tracks, un programa radial canadiense.
Este mismo año, la canción ocupó el puesto #30 en la lista de las «365 Canciones del Siglo» de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (la RIAA, o Recording Industry Association of America), con mayor importancia histórica.
Virgin Radio —una marca de emisoras de radio emitidas en Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Rumanía, Turquía, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Omán— realizó una encuesta de canciones favoritas en Reino Unido en diciembre de 2005, y los oyentes votaron a Imagine en el #1.

Nuevo logotipo del grupo (Virgin Radio – Virgin radio Group – virginradio.fr).
Los australianos la eligieron la mejor canción de todos los tiempos en el programa de cuenta atrás 20 to 1 de la cadena Nine Network (Channel 9) el 12 de septiembre de 2006. El 11 de julio de 2009, la votaron en el #11 en el Hottest 100 Of All Time de la red juvenil Triple J.

James «Jimmy» Earl Carter (en la foto), expresidente de EE. UU. dijo sobre Imagine: «En muchos países del mundo —mi esposa y yo hemos visitado unos 125 países— se escucha la canción Imagine de John Lennon usada casi por igual que himnos nacionales».
El 9 de octubre de 2010, que habría sido el 70º cumpleaños de Lennon, el Liverpool Singing Choir interpretó Imagine junto con otras canciones de Lennon en la inauguración del Monumento a la Paz John Lennon (John Lennon Peace Monument o European Peace Monument) en el Chavasse Park, Liverpool, Inglaterra.

«Paz y armonía» (Peace & Harmony, John Lennon Peace Monument), inaugurado por Julian y Cynthia Lennon (Lauren Voiers Creator: Creative Concern Ant Clausen – Creative Concern Ant Clausen).
George Martin, quien fuera productor de los Beatles, elogió el trabajo en solitario de Lennon, destacando la composición: «Mi canción favorita de todas fue Imagine».
El crítico musical Paul Du Noyer2 describió Imagine como la canción «más venerada» de Lennon tras los Beatles.

George y Paul.
En junio de 2017, la National Music Publishers Association de EE. UU. otorgó a Imagine un Premio Centenario de la Canción y reconoció el deseo de Lennon de incorporar a Yoko Ono como coautora de la canción.
Imagine fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de EE. UU. para su preservación en el National Recording Registry (Registro Nacional de Grabaciones) en 2023 por su importancia cultural, siendo la primera grabación de un exBeatle en recibir este honor.
Katy Waldman3, después que Davide Martello interpretara Imagine en recordación a las víctimas de los atentados de París en noviembre de 2015, se preguntó por qué esta canción se había representado tan frecuentemente como respuesta a una tragedia. Además de su popularidad general, destacó su simplicidad musical, su tonalidad de Do mayor, «la tonalidad más sencilla y menos complicada, sin sostenidos ni bemoles», salvo un pasaje con «un lastimero acorde de séptima mayor que permite entrar un pequeño poco de Mi menor en la tónica».
Esa parte de piano, «suave como una mecedora», sustenta unas letras que, dice Waldman, «(pertenecen) a la tradición de himnos o espirituales que visualizan una gloriosa vida después de la muerte sin profetizar un fin inmediato al sufrimiento en la tierra». Esta comprensión también se ve reforzada por el contexto histórico de la propia muerte violenta de Lennon, «recordándonos que el universo puede arrasar con la gente idealista». En última instancia, la canción «captura la fragilidad de nuestra esperanza tras un evento violento o destructivo… (per)o, también revela su tenacidad».
David Fricke (en la foto) comentó: «Imagine es una canción sutilmente polémica, el mayor logro combinado de Lennon como baladista y agitador».

Pero, si sus admiradores se cuentan por millones, hay habitantes del planeta que no trataron la canción y a su creador con igual consideración.
Los autores Ben Urish4 y Ken Bielen5 la calificaron como «la canción pop más subversiva grabada que ha alcanzado el estatus clásico». Ambos describieron el «mundo de sueños» de Lennon sin cielo ni infierno como un llamado a «hacer el mejor mundo posible aquí y ahora, ya que esto es todo lo que esto es o será». En su opinión, «porque se nos pide simplemente imaginar, jugar a un juego de “qué pasaría si”, Lennon puede escapar de las críticas más duras».
Urish y Bielen criticaron la música instrumental de la canción por ser excesivamente sentimental y melodramática, comparándola con la música de la era anterior al rock y describiendo la melodía vocal como discreta. Según Blaney, las letras de Lennon describen posibilidades hipotéticas que no ofrecen soluciones prácticas; letras que a veces son nebulosas y contradictorias, pidiendo al oyente abandonar los sistemas políticos mientras fomentan uno similar al comunismo.
El autor Chris Ingham6 señaló la hipocresía de Lennon, la estrella del rock millonario que vive en una mansión, animando a los oyentes a imaginar vivir sus vidas sin posesiones, un sentimiento que Elvis Costello reflejó en su sencillo de 1991 The Other Side of Summer.



De izquierda a derecha: Ingham; Costello y su disco.
Otros argumentan que Lennon pretendía que la letra de la canción inspirara a los oyentes a imaginar si el mundo podría vivir sin posesiones, no como un llamado explícito a renunciar a ellas. Blaney comentó: «Lennon sabía que no tenía nada concreto que ofrecer, así que en su lugar ofrece un sueño, un concepto sobre el que construir».
Blaney consideró que la canción estaba «llena de contradicciones. Su ambientación tipo himno encaja incómodamente junto a la súplica de su autor para que imaginemos un mundo sin religión».
El ex Beatle Ringo Starr defendió la letra de la canción durante una entrevista de 1981 con Barbara Jill Walters, diciendo: «(Lennon) dijo “imagina” eso es todo. Imagínatelo».



Ringo, Walters y una foto de Timothy y Elizabeth subida a X.
Los colaboradores de Stereogum, Timothy Bracy y Elizabeth Nelson7, no incluyeron Imagine entre las diez canciones en solitario más destacadas de Lennon, diciendo que «la asombrosa habilidad de Lennon para escribir ganchos instantáneamente memorables choca directamente con su ocasional debilidad por las polémicas complacientes en Imagine, lo que da lugar a una melodía que todo el mundo puede cantar, aunque muchos no pueden creer la tontería de las letras en cuestión. Esto es una prueba más de la capacidad de Lennon como maestro artesano, pero no necesariamente la convierte en una gran canción ni en una que haya envejecido mucho más allá de su época».
Interpretación en vivo por Lennon
John Lennon nunca volvió a hacer giras tras la disolución de The Beatles, así que solo tocó Imagine en directo unas doce veces, la mayoría en programas de televisión. La única vez que la tocó en concierto fue el 30 de agosto de 1972, cuando ofreció dos conciertos benéficos en el Madison Square Garden. Preguntado sobre por el qué la tocaba en los espectáculos, Lennon dijo: «Para cambiar la apatía que tienen todos los jóvenes. Háblales, cántales, haz lo que sea para que vuelvan a estar vivos».
¿Qué opinas, lector, sobre Imagine? ¿La criticas o la aplaudes?
¿Conocías los detalles que hasta ahora te he presentado en este trabajo? Que no son los últimos, porque seguiremos hablando de este himno progresista que tantas ronchas levanta entre sus detractores.
Opina, comenta, hazte leer.
Seguimos en la próxima entrega.
Si te ha gustado este artículo, demuéstralo con un «pulgar arriba» y un «aplauso», y compartiendo el contenido con tus amistades y en tus redes sociales. Es muy gratificante. Y quizás otras personas se enteren de estas cosas interesantes que has leído hoy.
Si tienes algo que comentar, preguntar o agregar, o decirme como expositor, por favor hazlo dejando tu comentario.
Siempre lo mejor para estar al tanto de estas interesantes entregas es suscribirte a mi blog, que trato de surtir con nuevos trabajos siempre que me sea posible.
Gracias por leer.
NOTAS AL PIE
- Apéndice a «Imagine: Homenaje a John Lennon», punto 10, Ray Connolly ↩︎
- Apéndice 2 a «Imagine: Homenaje a John Lennon», punto 1, Paul Du Noyer ↩︎
- Apéndice 2 a «Imagine: Homenaje a John Lennon», punto 2, Kate Waldman ↩︎
- Según la información encontrada en popmatters.com y jstor.org, Ben Urish es un culturólogo especializado en estudios de cultura popular. Ha enseñado y escrito sobre música popular, incluyendo el libro The Words and Music of John Lennon junto a Ken Bielen. Actualmente enseña en la Universidad de Kansas. Fue galardonado en 2010 con la beca C. W. M. Hart por Servicio Sobresaliente a la Antropología.
↩︎ - Por la información obtenida de bloomsbury.com/us y books.google.com conocemos que Kenneth G. Bielen tiene un doctorado en estudios de cultura estadounidense por la Universidad Estatal de Bowling Green y es el director jubilado de la oficina de Gestión de Subvenciones en la Universidad Wesleyana de Indiana para la Facultad de Estudios de Adultos y Profesionales y la Facultad de Estudios de Posgrado. Es autor de The Lyrics of Civility (1999) y The Words and Music of John Lennon (Praeger, 2007) junto a Ben Urish. ↩︎
- Apéndice 2 a «Imagine: Homenaje a John Lennon», punto 3, Chris Ingham ↩︎
- Apéndice 2 a «Imagine: Homenaje a John Lennon», punto 4, Timothy Bracy y Elizabeth Nelson ↩︎
Deja un comentario