1 teoría de conspiración: Paul ha muerto.

Paul is dead” («Paul está muerto») es una leyenda urbana y teoría conspirativa que alega que Paul McCartney murió el 9 de noviembre de 1966 y fue reemplazado en secreto por un doble.

El rumor comenzó a circular alrededor de 1967, pero creció en popularidad después de ser reportado en las universidades estadounidenses a fines de 1969. Los defensores basaron la teoría en pistas percibidas en las canciones de los Beatles y las portadas de sus álbumes.

Esta leyenda urbana se convirtió en una de las más grandes de la historia, y siguió creciendo en la medida que más gente hablaba de ello, haciéndose más creíble. El mito se arraigó mucho más en Estados Unidos porque en el Reino Unido la gente veía a Paul McCartney hacer su vida normal en la ciudad, asistiendo a conciertos y al teatro, o personándose en Abbey Road Studios.

Los estudiantes universitarios estadounidenses publicaron artículos que afirmaban que se podían encontrar pistas sobre la muerte de McCartney entre las letras y trabajos de arte de las grabaciones de los Beatles. La caza de pistas resultó infecciosa y en pocas semanas se había convertido en un fenómeno internacional.

Motivos para el rumor.

Los defensores de la teoría sostienen que, el 9 de noviembre de 1966, McCartney tuvo una discusión con sus compañeros de banda durante una sesión de grabación de los Beatles y se fue enojado en su automóvil, se estrelló y fue decapitado.

Para evitar la conmoción en el público, o sencillamente, como una broma, los Beatles sobrevivientes lo reemplazaron con el ganador de un concurso sobre McCartney.

A esta creencia dio pie el reciente retiro de los Beatles de la actuación en vivo, así como su elección de presentarse con una nueva imagen para su próximo álbum: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

En el relato del estudiante de la Universidad de Michigan, Fred LaBour, —de quien diremos de dónde salió más abajo—, el sustituto era un «huérfano de Edimburgo llamado William Campbell» a quien los Beatles luego entrenaron para hacerse pasar por McCartney.

Otros sostuvieron que el nombre del doble era William Shears Campbell, más tarde abreviado como Billy Shears, y el reemplazo fue instigado por el MI5 del Reino Unido debido a la preocupación por la grave angustia que la muerte de McCartney causaría a la audiencia de los Beatles.

El nombre de Billy Shears es introducido por Paul McCartney antes de With a Little Help From My Friends en la cara A del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Así se vería el sustituo del verdadero Paul McCartney.

Otra fuente, no obstante, indica que Billy Shears nació en Shreveport, Luisiana, el 16 de septiembre de 1940.

Así representan al «Billy Shears» estadounidense.

En este último relato, se decía que los Beatles sobrevivientes estaban atormentados por la culpabilidad y, por lo tanto, dejaban mensajes en su música y pistas a seguir en la portada de su último álbum para comunicar la verdad a sus fanáticos.

«Un DJ juntó todos esos letreros: Paul sin zapatos (en la portada de Abbey Road)…, y el Volkswagen Beetle. Luego estaba Magical Mystery Tour, donde los tres teníamos rosas rojas y él tenía una negra. Fue solo una locura. No había manera de que pudiéramos probar que estaba vivo», confesó Ringo Starr sobre esto.

Decenas de supuestas pistas sobre la muerte de McCartney han sido identificadas por fans y seguidores de la leyenda. Estos incluyen mensajes percibidos al escuchar canciones que se reproducen al revés e interpretaciones simbólicas tanto de las letras como de las imágenes en carátulas de álbumes.

Un ejemplo muy citado es la sugerencia de que Lennon dijo I buried Paul (Enterré a Paul) al final de la canción Strawberry Fields Forever, que los Beatles grabaron en noviembre y diciembre de 1966. Lennon dijo más tarde que las palabras eran en realidad Cranberry sauce (salsa de arándanos).

«Cranberry sauce» es la frase pronunciada por John Lennon al final de Strawberry Fields Forever, según el propio músico confesó una vez. Los Beatles, y Lennon en particular, utilizaban ciertas chanzas en algunas canciones como parte de su sentido del humor.

Otro ejemplo es la interpretación de la portada y la contraportada del álbum Abbey Road, en las cuales se señalan una buena cantidad de «pistas» sobre la muerte del Macca (busca el artículo de la serie sobre Abbey Road donde se habla de eso con este enlace: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5750).

Rueda la bola.

A principios de 1967, circuló en Londres un rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente de tráfico mientras conducía por la autopista M1 el 7 de enero. El rumor fue reconocido y refutado en la edición de febrero de The Beatles Book, un fanzine.

McCartney luego aludió al rumor durante una conferencia de prensa celebrada en torno al lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en mayo.

En 1967, los Beatles ya eran conocidos por incluir a veces el backmasking —en español se le llama «enmascaramiento hacia atrás» o «mensaje al revés»— en su música. Analizar sus letras para hallar el significado oculto puesto por la banda en ellas también se había convertido en una tendencia popular en los Estados Unidos.

En noviembre de 1968, su doble LP The Beatles —de común llamado White Album (álbum blanco)— contenía la canción Glass Onion.

Con referencias a varias canciones anteriores de los Beatles, Glass Onion no fue sino una respuesta satírica de Lennon a las tonterías que cierto público tejió en torno al álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

John Lennon escribió la canción en respuesta a los disparates que se dijeron sobre el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En una entrevista posterior, dijo que había querido confundir deliberadamente a los oyentes con estrofas como «the Walrus was Paul» (Paul era la Morsa), una referencia a su canción I Am the Walrus del álbum de 1967 Magical Mystery Tour.

El 17 de septiembre de 1969, Tim Harper, editor del Drake Times-Delphic, el periódico estudiantil de la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, publicó un artículo titulado: «¿Está muerto el Beatle Paul McCartney?».

Según desmoinesregister.com esto se convirtió en la primera fuente documentada impresa del rumor que dio la vuelta al mundo y hace una década fue clasificado por la revista Rolling Stone como el número 1 en su lista de «Mitos más salvajes del rock».

El artículo abordaba un rumor que circulaba en el campus que citaba pistas de álbumes recientes de los Beatles, incluido un mensaje interpretado como Turn me on, dead man —algo así como: «enciéndeme (excítame, conéctame), hombre muerto»—, que se escucha cuando la canción del «álbum blanco» Revolution 9 se reproduce al revés.

La frase repetitiva number nine en la canción Revolution 9 del álbum The Beatles, tocada al revés -comienza tras el segundo 17 de audio- «suena» turn me on dead man.

También se hizo referencia a la contraportada de Sgt. Pepper, donde todos los Beatles, excepto McCartney, fueron fotografiados de frente al espectador, y la portada de Magical Mystery Tour, que representa a un miembro de la banda no identificado con un traje de color diferente al de los otros tres.

Según el periodista musical Merrell Noden, el Drake Times-Delphic de Harper fue el primero en publicar un artículo sobre la teoría de la muerte de Paul.

Harper dijo más tarde que se había convertido en el tema de discusión entre los estudiantes al comienzo del nuevo año académico, y agregó: «Muchos de nosotros, debido a Vietnam y el llamado establishment (el poder establecido), estábamos listos, dispuestos y capaces de creer casi cualquier tipo de conspiración».

A finales de septiembre de 1969, los Beatles lanzaron el álbum Abbey Road cuando estaban en proceso de disolución.

El 10 de octubre de 1969, ya con el Abbey Road en el mercado, el oficial de prensa de los Beatles, Derek Taylor, respondió al rumor diciendo:

«Recientemente hemos estado recibiendo una avalancha de consultas que preguntan sobre los informes de la muerte de Paul. Hemos estado recibiendo preguntas como esa durante años, por supuesto, pero en las últimas semanas las hemos estado recibiendo en la oficina y en casa noche y día. Incluso estoy recibiendo llamadas telefónicas de disc jockeys y otros en los Estados Unidos».

También en 1969, el periódico Northern Star de la Universidad del Norte de Illinois publicó una historia que afirmaba que Paul había muerto en un accidente automovilístico en 1966 y había sido reemplazado por un doble.

A lo largo de este período, McCartney se había sentido aislado por sus compañeros de banda al oponerse a que estos eligieran a Allen Klein como el gerente de sus negocios, y angustiado por el anuncio privado de Lennon de que dejaba el grupo.

Con el nacimiento de su hija Mary a finales de agosto, McCartney se había retirado para centrarse en su vida familiar. El 22 de octubre, el día en que el rumor de su muerte se convirtió en una noticia internacional, McCartney, su esposa Linda y sus dos hijas viajaron a Escocia para pasar tiempo en su granja cerca de Campbeltown.

El «cuento» de Harper.

El 17 de septiembre de 1969, el periódico de la Universidad de Drake, The Times-Delphic, sería la primera publicación en cuestionar oficialmente la existencia del «verdadero» bajista y cantante de los Beatles, Paul McCartney.

El titular del artículo reflejaba una pregunta que había sido propuesta y discutida durante unos años antes de esta publicación en pequeños grupos de fanáticos acérrimos de los Beatles y teóricos de la conspiración en todo el mundo.

El entonces estudiante de segundo año de 19 años, Tim Harper (foto), no era un teórico de la conspiración, y ni siquiera un fanático incondicional de los Beatles. Harper confesó: «No tenía un disco de los Beatles. Hablé con otros que podrían saber sobre el rumor, o algo sobre los Beatles».

Sin embargo, cuando escuchó el rumor de su compañero editor del diario, Dartanyan Brown, decidió profundizar un poco más. Una joven pareja de Michigan pasó una noche y le contó a Brown sobre la supuesta muerte de McCartney y cómo los Beatles habían cifrado mensajes dentro de sus canciones, y Brown se lo contó a Harper.

Esta investigación llevó a Harper a un montón de «pruebas» que demostraban la muerte de McCartney. El artículo reveló que las portadas de los álbumes de la banda, comenzando con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, tenían símbolos crípticos que insinuaban la ausencia del bajista.

El artículo revelaba: «En la portada, una mano misteriosa se levanta sobre su cabeza, una señal que muchos creen que es un antiguo símbolo de muerte de los griegos o los indios americanos».

Otras pruebas enumeradas incluían una guitarra zurda acostada en la tumba frente a ellos y, en la contraportada, George Harrison que señalaba la letra de la canción escrita por Lennon, A Day in the Life,en la que este canta: «Botó los sesos en un auto».

Lennon canta he blew his mind out in a car en A Day In The Life.

Los siguientes dos álbumes contenían aún más pistas. La portada del Magical Mystery Tour presentaba a 3 de la banda en trajes de morsa gris, mientras Paul iba de negro. Sobre esto, el artículo decía: «La morsa es, supuestamente, el símbolo vikingo de la muerte». Algo que el escritor de este artículo no ha podido constatar, así que podría ser otro invento para darle credibilidad a esta fantasía.

El siguiente álbum de los Beatles no tenía título, pero por su diseño fue apodado «Álbum Blanco». Según el artículo de Harper, dos canciones en particular tenían los testimonios más sustanciales del escándalo. Glass Onion contenía esta confesión: «Aquí hay otra pista para todos ustedes: La morsa era Paul»,

Lennon canta en Glass Onion del álbum The Beatles: here is another clue for you all, the Walrus was Paul.

y Revolution 9 «tenía muchos efectos de sonido, incluido el ruido de un espectacular accidente automovilístico».

En mi investigación, por cierto, no encontré ninguna fuente que mencionara la existencia de ese tipo de efecto sonoro en esta canción.

El artículo de Harper captó la atención de las estaciones de radio y televisión de los Estados Unidos enseguida. Un artículo sucesivo, impreso por The Times-Delphic, declaró que Harper había hecho entrevistas con más de 12 estaciones de radio diferentes desde Los Ángeles hasta Chicago.

Harper recordaba: «Maury Leavitt, otro editor del periódico, me tomó la mano y me dijo que podíamos ganar algo de dinero vendiendo entrevistas a estaciones de radio. Le dije: “Okay”. Concertó, entonces, docenas de entrevistas con estaciones de radio de todo el país, a 10 dólares por cinco minutos hablando por teléfono con Tim Harper. Fue surrealista».

La mentira crece como una bola de nieve.

El 12 de octubre de 1969, una persona que llamó a la estación de radio WKNR-FM de Detroit  le contó al disc jockey Russ Gibb (foto) sobre el rumor y sus pistas. Gibb y otras personas que llamaron discutieron el rumor en el aire durante una hora, en la cual Gibb ofreció más pistas potenciales.

(para escuchar parte de esta transmisión en vivo y enterarte de lo que allí se trató, sigue el siguiente enlace que te llevará al punto 1 del Apéndice 2 de este trabajo: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5890)

Dos días después, The Michigan Daily publicó la reseña satírica de Abbey Road escrita por Fred LaBour, quien había escuchado el intercambio en el programa de Gibb, bajo el título «McCartney está muerto. Nuevas pruebas sacadas a la luz».

Fred identificó varias pistas sobre la muerte de McCartney en las portadas de los álbumes de los Beatles, particularmente en la de Abbey Road. LaBour dijo más tarde que había inventado muchas de las pistas y se sorprendió cuando la historia fue recogida por los periódicos de todo Estados Unidos. En breve, cada campus universitario, cada estación de radio, tenía un experto en la materia.

WKNR alimentó aún más el rumor con su programa de dos horas The Beatle Plot, que se emitió por primera vez el 19 de octubre.

La historia pronto fue sacada al aire por más estaciones de radio convencionales en el área de Nueva York, como WMCA  y  WABC.

En las primeras horas del 21 de octubre, el disc jockey de WABC, Roby Yonge (foto), discutió el rumor en su programa durante más de una hora antes de ser sacado del aire por violar el formato. A esa hora de la noche, la señal de WABC cubría una amplia área de transmisión y se podía escuchar en 38 estados de Estados Unidos y, a veces, en otros países.

(para escuchar parte de esta transmisión en vivo y enterarte de lo que allí se trató, sigue el siguiente enlace que te llevará al punto 2 del Apéndice 2 de este trabajo: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5890)

Aunque la oficina de prensa de los Beatles negó el rumor, la retirada atípica de McCartney de la vida pública contribuyó a su escalada.

Vin Scelsa (foto), un locutor estudiantil en 1969, dijo más tarde que la escalada era indicativa de la influencia contracultural de Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones, ya que: «Cada canción de ellos, a partir de finales de 1966, se convirtió en un mensaje personal, digno de un escrutinio interminable; eran pautas sobre cómo vivir tu vida».

Bob Dylan y The Rolling Stones.

WMCA envió a Alex Bennett a la sede de Apple Corps de los Beatles en Londres el 23 de octubre, para promover su cobertura extendida de la teoría de «Paul está muerto». Allí, Ringo le dijo: «Si la gente lo va a creer, lo va a creer. Solo puedo decir que no es cierto».

En una entrevista de radio con John Small de WKNR, Lennon dijo que el rumor era «una locura», pero buena publicidad para Abbey Road.

En la noche de Halloween de 1969, WKBW en Buffalo, estado de Nueva York, transmitió un programa titulado Paul McCartney Is Alive and Well… Maybe?, que analizaba las letras de los Beatles y otras pistas. Los pinchadiscos de esta emisora —Jeff Kaye, Dan Neaverth, Stan Roberts y K-Big— concluyeron que el engaño de «Paul está muerto» fue fabricado por Lennon.

Antes de finales de octubre de 1969, varios lanzamientos discográficos habían explotado el fenómeno de la supuesta desaparición de McCartney. Estos incluyeron:

The Ballad of Paul de Mystery Tour

The Ballad of Paul de Mystery Tour

Brother Paul de Billy Shears and the All Americans

Brother Paul de Billy Shears and the All Americans

So Long Paul de Werbley Finster (seudónimo de José Feliciano)

So Long Paul de Werbley Finster

We’re All Paul Bearers (Parts One and Two) de Zacharias and His Tree People

We’re All Paul Bearers (Parts One and Two) de Zacharias and His Tree People

Saint Paul de Terry Knight , que había sido un éxito menor en junio de ese año y posteriormente fue adoptada por las estaciones de radio como un tributo al «difunto Paul McCartney».

Saint Paul de Terry Knight

Según un informe en la revista Billboard a principios de noviembre, Shelby Singleton Productions planeaba publicar un LP documental de segmentos de radio que discutían el fenómeno.

En Canadá, Polydor Records explotó el rumor en su obra de arte para Very Together, una compilación de las grabaciones de los Beatles en Hamburgo, Alemania, previas a la fama, con Tony Sheridan, utilizando una portada que mostraba cuatro velas, una de las cuales acababa de ser apagada.

Se refuta el engaño.

Mucho después del lanzamiento de Sgt. Pepper, Paul McCartney, frustrado por todos los rumores de mensajes secretos en el disco, le dijo a Rolling Stone que había escuchado Inner Groove al revés en un tocadiscos, y su conclusión fue: «Y ahí estaba, claro como cualquier cosa: “Te follaremos (cogeremos, templaremos) como Supermen”. Pensé: “Jesús, ¿qué puedes hacer?”».

Inner Groove del álbum The Beatles (álbum blanco) como se escucha normalmente al terminarse el disco.
Inner Groove del álbum The Beatles (álbum blanco) como se escucha al tocar el disco al revés.

En lo que a mí respecta, todo lo que yo escucho son ruidos diversos sin ningún sentido. Sin embargo, ¿quieres saber qué dicen los teóricos de la conspiración sobre esto? Si sigues el enlace que dejo al final de este párrafo podrás conocer cómo se grabó esta canción y sobre el «mensaje oculto» que se le adjudica en el punto 9: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5014.

(hay una frase que se ha hecho historia en la cultura pop, que se encuentra en una situación similar; sigue este enlace y busca el punto 3 del Apéndice 2 para saber: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5890)

El 21 de octubre de 1969, la oficina de prensa de los Beatles volvió a emitir declaraciones para negar el rumor, al considerarlo «un montón de basura vieja» y diciendo que «la historia ha estado circulando durante unos dos años: recibimos cartas de todo tipo de locos, pero Paul todavía está muy con nosotros».

El 24 de octubre, McCartney le cedió una entrevista en su granja al reportero de BBC Radio Chris Drake (foto). El músico dijo que la especulación era comprensible, dado que normalmente él hacía «una entrevista a la semana» para asegurarse de permanecer en las noticias.

Parte de la entrevista fue transmitida por primera vez en Radio 4, el 26 de octubre, y posteriormente en WMCA en los Estados Unidos. Según el autor John Winn (foto), McCartney había accedido a la entrevista «con la esperanza de que la gente que escuchaba su voz viera la luz», pero la estratagema falló.

Un reportero y fotógrafo de la revista Life fue a dar a la granja de Paul. Enojado al comienzo por la intrusión, Paul terminó aceptando posar para una foto con su familia y responder a las preguntas del reportero.

En la descripción de Winn, el retrato familiar utilizado para la portada de Life muestra a McCartney ya no «mal vestido» —referencia a cuando fue filmado en secreto por un equipo de CBS News mientras trabajaba en su granja—, sino «afeitado y vestido casual pero elegantemente».

Tras la publicación del artículo y de la foto, en el número del 7 de noviembre, el rumor comenzó a declinar. En la entrevista, McCartney fue citado diciendo:

«Tal vez el rumor comenzó porque no he estado mucho en la prensa últimamente. He hecho suficiente prensa para toda la vida, y no tengo nada que decir en estos días. Estoy feliz de estar con mi familia y trabajaré cuando trabaje. Estuve encendido durante diez años y nunca me apagué. Ahora me estoy apagando siempre que puedo. Prefiero ser un poco menos famoso en estos días».

«¿Parezco muerto? Estoy tan en forma como un violín».

(si quieres saber de dónde proviene esta expresión anglosajona sigue el siguiente enlace al punto 10 del Apéndice 1: https://wordpress.com/post/elabrevaderojm.com/5014)

McCartney también hizo esta declaración: «Fue un poco extraño conocer gente poco después de eso, porque estaban mirando la parte posterior de mis orejas, mirando un poco a través de mí. Y fue extraño hacer las cosas de “realmente soy él”».

Una pincelada al cierre:

El autor Peter Doggett  (foto) escribe que, si bien la teoría detrás de «Paul está muerto» desafió la lógica, su popularidad era comprensible en un clima donde los ciudadanos se enfrentaban a teorías de conspiración que insistían en que el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 fue en realidad un golpe de Estado.

Desconozco la fecha en que Doggett hizo esta declaración, pero la revista Rolling Stone trató el asesinato de este presidente con el rigor necesario para demostrar que el magnicidio fue provocado por fuerzas de derecha combinadas de militares activos en las Fuerzas Armadas y fuerzas paramilitares que operaban como grupos terroristas fuera del territorio estadounidense, a quienes el presidente Kennedy les era un estorbo en sus planes.

Schaffner dijo que, dados sus orígenes como un elemento de chisme e intriga generado por un grupo selecto en el «culto de los Beatles», la teoría servía como «un genuino cuento popular de la era de las comunicaciones de masas».

También lo describió como «el engaño más monumental desde que la transmisión de la “Guerra de los Mundos” de Orson Welles (foto) persuadió a miles de aterrorizados neoyorquinos de que los invasores marcianos estaban en las cercanías».

En su libro Revolution in the Head: The Beatles Records and the Sixties («Revolución en la mente: Las grabaciones de los Beatles y los sesenta»),  Ian MacDonald dice que los Beatles fueron en parte responsables del fenómeno debido a su incorporación de «letras y efectos aleatorios», particularmente en la canción del Álbum Blanco Glass Onion, en la que Lennon invitó a la caza de pistas al incluir referencias a otras canciones de los Beatles.

MacDonald (foto) lo agrupa con las «epidemias psíquicas» que fueron alentadas por el uso de drogas alucinógenas por parte del público rock y que se intensificaron con la interpretación homicida de Charles Manson del Álbum Blanco y el asesinato de Lennon motivado por la religión de Mark David Chapman en 1980.

(si no te has leído la serie sobre el asesinato de Lennon en este blog, utiliza el enlace dado en el párrafo anterior –asesinato de Lennon– y entérate cómo fue todo).

Charles Manson (izquierda) y Mark David Chapman (derecha).

Durante la década de 1970, el fenómeno se convirtió en un tema de estudio académico en Estados Unidos en los campos de la sociología, la psicología  y  las comunicaciones.

Publicado por jmhernandezgonzalez

Cubano por nacimiento y corazón. Amigo de quien se lo merece, porque nada comparable con el amor a la familia como la lealtad a un buen amigo. ¿Escritor? Solamente sé que escribir para mí es más que multiplicarme en la inmensidad del tiempo y el espacio dando campanazos de imaginación.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: